SECRETARIOS DE GOBIERNO Y DE SEGURIDAD RESERVARON INFORMACIÓN EN COMPARECENCIA ANTE DIPUTADOS

+ Afirma Rubén Pérez que está dispuesto a trabajar en la investigación  de los 7 policías asesinados, la cual realiza la Fiscalía General del Estado; el vicealmirante Miguel Ángel García señala que muchas de las preguntas planteadas por los legisladores a la Secretaria de Seguridad Púbica se considera como “reservada” o “confidencial; Vladimir Parra, aseveró que la justicia alcanzará a Arnoldo Ochoa y Enrique Sanmiguel

 

 

Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo a puerta cerrada, en el Congreso del Estado, donde comparecieron el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez, y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García, ante los diputados de la LIX Legislatura, con el objetivo de que los funcionarios estatales esclarecieran los hechos del asesinato de los 7 policías que desaparecieron antes en Jalisco y fueron encontrados en Manzanillo; así como por qué elementos de Seguridad Pública brindan sus servicios a la empresa Citrojugo.

 

Desde su punto de vista, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, manifestó que los integrantes del Poder Legislativo no quedaron satisfechos con las respuestas que dieron los secretarios.

 

Recordó que en Sesión del 24 de junio, el Pleno aprobó el punto de acuerdo de la legisladora Livier Rodríguez, para que ambos funcionarios expliquen a Diputados las circunstancias de la seguridad pública que se brinda a la empresa Citrojugo, y que informen a qué otras empresas y por qué periodos se ha beneficiado seguridad a través de elementos comisionados.

 

Igualmente, se pidió que el Secretario de Seguridad Pública presentara los oficios de comisión para que elementos policiacos acompañaran a empresarios, durante el operativo en que fueron privados de la libertad y que derivó en el asesinato de siete elementos de la SSP, pues no fue la primera vez que se les comisionaba, así como el pago de seguros de vida a familiares de los policías acaecidos.

 

Rubén Pérez Anguiano manifestó su solidaridad hacia con el Poder Legislativo, y explicó que la investigación que se realiza sobre el asesinato de los policías forma parte de la Fiscalía General del Estado, pero reiteró que desde su postura estará abierto a realizar el mejor trabajo posible y revisar con mucho cuidado todos los procesos.

 

Destacó la coincidencia que existe con los legisladores en que los motivos de la comparecencia no se pueden soslayar por un cambio de titular, eso en relación al cargo asumido recientemente y, en la relevancia de llevar a cabo las modificaciones en la normatividad en materia de seguridad de tal forma que se armonicen las leyes locales con las disposiciones federales.

 

Pérez Anguiano explicó que la policía auxiliar tiene responsabilidades específicas, sin embargo, reconoció que es un tema que se tiene que revisar normativamente para determinar su alcance, y aclaró que este tipo de policías responden a una realidad social de contar con servicios de seguridad regulados por el Estado.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez señaló que cuentan con información “reservada” o “confidencial”, por lo que no puede ofrecer más detalles.

 

“En estricto apego a lo que marca la legislación vigente en la materia, está impedido de revelar más datos relacionados con los contratos, toda vez que es información catalogada como reservada”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró algunos cuestionamientos y explicó que la policía auxiliar estatal como un organismo desectorizado, que cuenta con las atribuciones legales para ofrecer servicios de seguridad y vigilancia a cualquier empresa o particular que lo requiera, previa autorización de la junta de gobierno y luego de firmar un contrato en el que se estipula el pago de la contraprestación.

 

Aseguró que el contrato que se estableció con dicha empresa está justificado legalmente y toda la documentación empleada para ese fin, está regla.

 

“En el caso de Citrojugo, no había elementos de la Policía Estatal, sino Policía Auxiliar del Estado. La Policía Auxiliar es un ente sectorizado que se rige por medio de una junta de gobierno y nosotros sólo apoyamos”.

 

También detalló que a su llegada realizó cambios en la Dirección General de la Policía Auxiliar, con el objetivo de supervisar el trabajo que desempeña la corporación, así como realizar los ajustes que permitan su crecimiento y su transparente operación, para lo cual, recordó que está en proceso el análisis de una nueva ley estatal de seguridad.

 

Sobre los cuestionamientos realizados en torno a la desaparición y asesinato de siete policías estatales en La Huerta, Jalisco, el funcionario estatal, indicó que en atención a las instrucciones del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, se entregó toda la documentación e información sobre el tema, a la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

           

Añadió que al tratarse de una carpeta abierta y una investigación en curso, no puede ofrecer más información sobre el tema, debido a que podría entorpecer las investigaciones que realiza la entidad jurisdiccional.

 

García Ramírez, añadió que ha presentado algunas propuestas al ejecutivo estatal, con el objetivo de incrementar apoyos y beneficios para las familias de los siete policías estatales que perdieron la vida, así como también para reconocer a los elementos de la policía estatal que destacan cada mes por su desempeño.

 

La Diputada Livier Rodríguez consideró que la renuncia de Arnoldo Ochoa y Enrique Sanmiguel al frente de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad, fueron “muy convenientes” para los ex funcionarios de gobierno.

 

Ofreció trabajar en conjunto y estratégicamente, respetando las respectivas competencias y tendiendo puentes de colaboración, “que representen una mejoría para la sociedad colimense que no se merece este infierno que estamos viviendo”, puntualizó Livier Rodríguez.

 

El Coordinador de Morena, Vladimir Parra, señaló que esperan el mejor de los trabajos del Secretario General de Gobierno, “a diferencia del daño que hizo su antecesor, que se fue bajo el cobijo de su partido político;  la justicia lo va a alcanzar donde se encuentre y lo mismo ocurrirá con el anterior Secretario de Seguridad Pública”.

 

Apuntó que el Secretario de Seguridad Pública tiene la obligación de informar a esta Soberanía que es el Poder Legislativo, por lo que en caso de negarse el secretario incurriría en una falta grave.

 

En ese sentido, aseveró que el Congreso puede evaluar el desempeño de gobierno para fincar responsabilidades y debe responder las preguntas de los legisladores, “nosotros somos una Soberanía, un poder del pueblo, donde no debe haber secretos”.

 

“Queremos rendición de cuentas, por qué hay ex gobernadores que tienen 3 patrullas fuera de su casa; se están confundiendo Policía Auxiliar y Policía Privada; no se puede utilizar la ambigüedad para ejercer funciones de seguridad privada, y el Estado no puede darse el lujo de comisionar elementos, cuando hay una grave crisis de inseguridad en la entidad”, manifestó.

 

El Diputado Rogelio Rueda, Coordinador Parlamentario del PRI, señaló que hay información valiosa para los trabajos del Congreso y útiles que podrían apoyar, inclusive, en el tema de las Policías Auxiliares de otras entidades, tal es el caso de la Ciudad de México.

 

El Diputado Arturo García Arias indicó que los puntos de discordancia que ha habido entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no van acorde a las aspiraciones de los colimenses. Y recordó que el gobernador planteó que cada secretario tenía bien definido sus obligaciones ante la ley, “debemos aportar a la función que realizamos”.

 

A su vez, la legisladora Karen Hernández dijo que otorga su voto de confianza a los nuevos funcionarios y mencionó que el comunicado de la empresa Citrojugo, aclaró que las cuotas de los policías están totalmente cubiertas, por lo que preguntó en qué consisten los apoyos y a dónde son canalizados dichos apoyos que señala Citrojugo y cuántos contratos existen con empresas; así como los oficios de comisión; al respecto, el titular de SSP dijo desconocer sobre el tema.

 

Lamentó que los funcionarios no les proporcionen la información que se les solicitó “esa cerrazón no abona a la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

 

Finalmente, ambos funcionarios del Gobierno del Estado coincidieron en que hay coordinación con las policías municipales, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para trabajar en equipo.

 

Cabe señalar que posteriormente, el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, publicó en su cuenta de Facebook su experiencia al haber participado como Secretario General de Gobierno, en la comparecencia ante el Congreso del Estado, “hablé de los tiempos difíciles que enfrentamos y de la necesidad de enfrentarlos con diálogo, sensatez y afán de reconciliación. La sociedad ya no quiere encono, diatriba ni difamaciones. A veces pareciera que queremos destruirnos a nosotros mismos, en lugar de construir, es decir, de promover algo edificante. Desde mi responsabilidad institucional trabajaré mucho en el diálogo y evitaré la confrontación. También buscaré hacer y no sólo decir. En fin, aquí vamos”.