SE TRIPLICAN QUEJAS DE DERECHOS HUMANOS EN MANZANILLO POR FACILITACIÓN DE SERVICIOS

*A un año de haber iniciado con una oficina de recepción de quejas para la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Manzanillo, las denuncias se han triplicado, así lo dio a conocer la regidora Martha Sosa Govea.

 

La munícipe señaló que facilitarle a la gente la atención y evitarle el gasto de tener que acudir a la ciudad de Colima, es un despliegue de esfuerzos humanos para que la sociedad de Manzanillo goce de estos servicios.

 

Agregó que las quejas se reciben todos los miércoles de las 11 de la mañana, a las 2 de la tarde, en su oficina ubicada dentro de la Presidencia Municipal, donde de forma semanal acude una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para acercar el servicio a la población.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Colima, Hermilo Sabino Flores Arias manifestó que con este servicio se busca que no le represente un costo económico a las personas el desplazarse varios kilómetros para ser escuchados.

 

“Se les apoya a que se tramite el procedimiento y en consecuencia se emitan resoluciones que busquen el que las víctimas de derechos humanos accedan a la justicia y que se les repare de forma integral el daño, ello sin lacerar a quienes tienen menos recursos”, destacó.

 

Manifestó que este incremento ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto con la suma de acciones de diferentes instancias, el contar con un espacio digno para que las personas que vienen puedan ser asesoradas y atendidas.

 

“En manzanillo, generalmente al año se recibían y manejaban alrededor de 10 quejas, mientras que en el 2019 que ya se contaba con este apoyo, se presentaron 35 quejas, lo que nos hace pensar que las pocas quejas que había no era porque no existieran, sino por la dificultad para poderse desplazar a la capital”, expresó.

 

Manifestó que a través de este módulo de atención también se impartieron asesorías, se hicieron gestiones y a través de las y los visitadores se da la atención y se canaliza a la población  a donde les corresponde.

 

“Hay temas donde las personas debían de acudir a denunciar al Ministerio Público, y no solo se les canalizaba, sino que se les daba un acompañamiento para que fueran atendidas y resueltos sus temas”, detalló.

 

Finalmente dijo que se recibieron quejas ante instancias federales como La Marina y el IMSS, mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.