REPRUEBA RIULT RIVERA LA FORMA DE ACTUAR DEL GOBIERNO DE MÉXICO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

+“El Presidente de la República y su equipo de trabajo desde las diferentes dependencias federales no han tomado con seriedad este asunto; se están aprovechando y están sacando ventaja económica de la situación; este tipo de situaciones nos está dejando entrever que a la 4T no le importa realmente el bienestar de la gente”, expresó El coordinador Nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

 

El coordinador Nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, consideró que las autoridades federales no están atendiendo el problema de salud  del Covid 19, de forma correcta.

 

“El Presidente de la República y su equipo de trabajo desde las diferentes dependencias federales no han tomado con seriedad este asunto; desde un principio cuando ya algunos gobernadores habían tomado la determinación de llevar a cabo medidas puntuales para evitar la propagación de contagios, veíamos como a nivel nacional, el presidente invitaba de manera abierta a la población, a que saliera, a que se abrazaran y si tenían la posibilidad económica, fueran a los restaurantes”.

 

Posteriormente, “tomaron otras decisiones y vimos como la corrupción comenzó a notarse en la adquisición de productos de mala calidad para suministrarlos a las diferentes instituciones de salud, lo cual ocasionó protestas por parte del personal de salud quienes manifestaban que estaban en riesgo por utilizar artículos de mala calidad”.

 

También señaló las malas prácticas de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador,  “para aprovecharse y sacar ventaja económica de la situación y han adquirido productos con un sobreprecio, los cuales han sido devueltos por el personal médico”.

 

Refirió que en el estado de Puebla, la alcaldesa adquirió respiradores de segunda mano sin esterilizar, lo cual “este tipo de situaciones nos está dejando entrever que a la 4T no le importa realmente el bienestar de la gente”.

 

Además, reprobó las expresiones que ha hecho el presidente de México sobre esta problemática.

 

“El haber escuchado al presidente decir que esta pandemia le cayó como anillo al dedo, y luego empieza a llevar a cabo acciones como el tratar de controlar el presupuesto de la federación, definitivamente vemos que ya no está buscando el equilibrio de las dependencias, sino tener un gran poder a su arbitrio”, dijo.

 

“Creo que es muy importante que las personas a nivel nacional estemos muy atentos a las indicaciones de las autoridades de salud en nuestros estados, y acatar las recomendaciones con la finalidad de salir avante, no es fácil, el tema económico nos ha afectado a todos, pero es mejor conservar  la salud y la vida y después veremos la manera de salir adelante”, manifestó.

 

Asimismo, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que apoyen a la población ante la falta de empleo y la crisis económica que se ha agravado por la contingencia sanitaria.

 

“Cuando las empresas se extinguen, se extinguen los empleos y eso se traduce en un problema grave para quienes dependen de este tipo de actividades”.

Por lo anterior, sugirió que lo mejor sería re direccionar los recursos para los grandes proyectos que se tienen planeados “para respaldar a las familias, a las empresas, quienes hoy están necesitando este apoyo económico”.

 

Lamentó que el Presidente de la República “haga oídos sordos ante esta situación y siga impulsando estos megaproyectos que han generado polémica por la falta de legalidad con la que se han venido desarrollando, además de la depredación que generan para el medio ambiente”.

 

Por ejemplo, señaló que el Tren Maya inició sin los dictámenes de impacto ambiental, “y hoy nos damos cuenta y hoy nos damos cuenta que los únicos que han salido beneficiados son los amigos del presidente, igual con el proyecto del nuevo aeropuerto y la refinería Dos Bocas”.

 

Por lo anterior, calificó el actuar del Presidente de México, como “una traición a la patria y al medio ambiente, y a la sociedad”, y aseguró que es un retroceso la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en priorizar el tema de las refinerías y no impulsar las energías renovables.

 

Lo anterior, luego de que el gobierno de México emitiera un decreto en el cual se omiten las energías renovables, como la solar y eólica.

 

En ese sentido, Rivera Gutiérrez consideró que de esta manera el Gobierno de la República no le está apostando a las energías limpias en el país, y prefiere continuar contaminando, lo cual dijo, es lamentable, ya que otros países están haciendo todo lo contrario para preservar el medio ambiente y mejorar sus finanzas.

 

Asimismo, reprobó el aumento a la tarifa de la energía eléctrica y advirtió que de seguir así, es muy probable que haya otra alza, “estamos ante un panorama muy desolador”.

 

También se manifestó en contra de la fiscalización de bienes dentro de los hogares, “vemos como en vez de cobijar a la población en estos tiempos de pandemia, le da la facultad a una institución, sin la autorización judicial  para que entren a los domicilios y vean lo que cada quien tiene para reportarlo a hacienda, y generarte un costo”.

 

En ese contexto, aseveró que “el sistema democrático está siendo destruido por el presidente de la república y su equipo, lo cual no es nada bueno”.

 

De igual forma, criticó el actuar de la delegada y representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno y de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quienes continúan convocando a las masas a pesar de la declaratoria de emergencia emitida por la pandemia del Covid 19.

 

“Eso es una irresponsabilidad y están poniendo en riesgo a la población”, indicó.

Igualmente, descalificó la manera en la que el Gobierno Federal está levantando la cuarentena en los ahora llamados municipios de la esperanza, donde no ha habido casos de contagios, pero no están exentos de tenerlos.

 

“Con la movilidad en estos sitios se va a propiciar que haya brotes de casos en estos lugares, porque van a llevarles el virus, entonces es un riesgo muy alto”.

Aplaudió la instrucción que dieron las autoridades de educación en el estado, para mantener la suspensión de clases y concluir el ciclo escolar a distancia, ya que esto va a evitar que haya mayores contagios entre la población estudiantil y el resto de la sociedad.

 

Referente al actuar del Congreso del estado, criticó el hecho de que los diputados se rehúsen a bajarse los sueldos, y de querer destinar un presupuesto que no  corresponde a otro tipo de intereses.

 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a extremar las precauciones y no relajar las medidas de higiene, ni de aislamiento social.