REFORMA FISCAL TRAERÍA MÁS RECURSOS A COLIMA: GABY BENAVIDES

Mientras no exista una Reforma Fiscal en el País que mejore la distribución de los recursos Federales, Colima seguirá dependiendo de los recursos de la Federación, así lo dijo, la senadora Gabriela Benavides Cobos, quien manifestó que dicha reforma debe ir encaminada a que los recursos se distribuyan de una forma más equitativa.

 

La ex presidenta municipal de Manzanillo sostuvo que mientras no se fortalezcan los estados y municipios, que son las autoridades más cercanas a la gente, se va a seguir dependiendo de la federación.

 

“Manzanillo es la segunda Aduana más importante del País, generamos el 10 por ciento de todos los ingresos aduanales, que son millones y millones de pesos, y sólo recibimos del fondo aduanal del 2.2 por ciento, eso es injusto”, puntualizó.

Manifestó que solo es superada por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual recibe alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que a Manzanillo, siendo el segundo puerto más importante del país, únicamente llegan 120 millones de pesos.

 

Benavides Cobos expuso que esta inequidad en la distribución de recursos no solo afecta a nuestro estado, sino que ya se han sumado más entidades a esta petición que se espera, pronto se tenga una respuesta positiva.

 

La senadora por el Partido verde Ecologísta de México, lamentó que Manzanillo sea la puerta de entrada del comercio con los países asiáticos para México, cuya derrama económica representa miles de millones de pesos, pero Colima y el propio puerto solo reciban “migajas” por parte de la Federación.

 

Refirió que ante estas diferencias se ha insistido mucho, no solo en la Cámara de Senadores, sino por parte de los gobernadores, en la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

La manzanillense recordó que el año pasado, ella presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo segundo, que es el referente a las adunas, la cual está ya en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, consideró que la cuestión se está partidizando aún cuando se trata de un tema de justicia social y de recursos; sin embargo, confió en que los diputados federales entenderán que la distribución equitativa de los recursos va a fortalecer al país.