RECONFORMAN COMISIONES LEGISLATIVAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

+El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos fue quien presentó una iniciativa para que deje de ser obligatorio que en la conformación de las comisiones, el partido que la presida tenga mayoría.

 

 

 

El pasado jueves 27 de agosto, en medio de la tormenta tropical “Hernán”, las inundaciones y los desbordamientos de los ríos, se aprobó la modificación a los artículos 58 y 73 de su Ley Orgánica, y la reconformación de la integración de las comisiones legislativas, en el Congreso del Estado de Colima.

 

Entre señalamientos y discusiones, la diputada Rosalva Farías, fue la encargada de leer el acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios por el que se reconforman las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado de Colima.

 

Lo anterior derivado a que en los últimos meses del año en curso, los grupos parlamentarios han presentado algunas modificaciones en su integración como ha sido el Partido Verde Ecologista de México, quien hasta hace poco tenía cuatro integrantes y ahora tiene dos; en el caso del Morena quien tenía nueve integrantes, dos diputados se declararon independientes y se les sumó una diputada del PT, modificándose con el ello también éste último.

 

Por lo que las 25 Comisiones Permanentes quedaron de la siguiente manera:

La Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes será presidida por la

Diputada María Guadalupe Berver Corona, sus secretarías serán las

diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Lizet Rodríguez Soriano.

 

La Comisión de Responsabilidades estará a cargo de la Diputada Ana María

Sánchez Landa, tendrá como secretarios a los Diputados Manuel Rubén Cervera García y Luis Fernando Escamilla Velazco y los vocales serán los Diputados Carlos César Farías Ramos y la Diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia.

 

En la Comisión de Educación y Cultura entra el Diputado Guillermo Toscano Reyes, continúa en la Presidencia la Diputada Rosalva Farías Larios, como Secretarías Araceli García Muro y Remedios Olivera Orozco, además la vocal María Guadalupe Berver Corona.

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental se mantiene con la Presidencia del Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco y los secretarios Luis Fernando Escamilla Velazco y Luis Rogelio Salinas

Sánchez.

 

En la Comisión de Salud se mantiene como Presidente el Diputado Guillermo Toscano Reyes pero las Secretarías cambian al removerse a la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio y colocar a las Diputadas María Isabel Martínez Flores y Martha Alicia Meza Oregón, como vocales se encuentran el Diputado Manuel Rubén Cervera García y la legisladora Gretel Culin Jaime.

 

En la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales hubo dos cambios, la primera es la salida por licencia de Rogelio Rueda como secretario y la incorporación en la presidencia de la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, en lugar del diputado Arturo García Arias.

 

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos

Públicos se mantiene como presidente el diputado Julio Anguiano Urbina y como secretario el diputado Guillermo Toscano Reyes, se integra la diputada Lizet Rodríguez Soriano en lugar de Rogelio Rueda, mientras que en las vocalías entran los diputados Francisco Rodríguez y Carlos Farías, en lugar de la diputada Ana Karen Hernández y Arturo García.

 

La Comisión de Seguridad Pública se mantiene como presidenta la diputada

Martha Alicia Meza Oregón y como secretarios los Diputados Miguel Ángel

Sánchez Verduzco y Luis Fernando Escamilla Velazco.

 

La Comisión de Prevención y Reinserción Social cambia en su totalidad y ahora es presidida por el Diputado Vladimir Parra Barragán y como secretarías las diputadas Claudia Aguirre Luna y Blanca Livier Rodríguez Osorio.

 

En cuanto a la Comisión de Planeación y Turismo se mantiene como presidente el Diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez, como Secretarios la diputada Ana María Sánchez Landa y el Diputado Julio Anguiano Urbina, en las vocalías se encuentran los Diputados Gretel Culin Jaime y Vladimir Parra Barragán.

 

La Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero ahora es presidida por la Diputada María Isabel Martínez Flores y como secretarios tiene a los Diputados Guillermo Toscano Reyes y Luis Rogelio Salinas Sánchez.

 

La Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas ahora es encabeza por la Diputada Lizet Rodríguez Soriano, en lugar de la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna y sus secretarios son la diputada Ana María Sánchez Landa y el Diputado Manuel Rubén Cervera García.

 

En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y

Atención al Migrante seguirá presidida por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, sin embargo en las secretarías y vocalías existen algunos cambios, salen la Diputada Livier Rodríguez y el Diputado Vladimir Parra para entrar como Secretaria la Diputada María Guadalupe Berver Corona y el diputado Luis Rogelio Salinas.

 

La Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental será nuevamente presidida por la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, en lugar de María Isabel Martínez, y tendrá como secretarios a los Diputados Vladimir Parra Barragán y Carlos César Farías Ramos.

 

La Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad se mantiene prácticamente igual, únicamente con la entrada del Diputado Arturo García Arias, como Secretario.

 

La Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad se mantiene como presidente al Diputado Luis Fernando Escamilla Velazco y los secretarios Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Martha Alicia Meza Oregón.

 

La Comisión de Igualdad y Equidad de Género seguirá presidida por la diputada Ana Karen Hernández Aceves pero ahora tendrá como Secretarios a los diputados Arturo García Arias y a la Diputada Alma Lizeth Anaya Mejía.

 

La Comisión de Economía se mantiene en la presidencia al Diputado Luis Fernando Antero Valle y como Secretarios al Diputado Francisco Javier Rodríguez García y a la Diputada Ana Karen Hernández Aceves.

 

La Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones se mantiene igual, la presidenta es la Diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y los secretarios los diputados Carlos César Farías Ramos y Julio Anguiano Urbina.

 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social ahora será presidida por el diputado Manuel Rubén Cervera García y como Secretarios al Diputado Luis Fernando Escamilla y la Diputada María Guadalupe Berver Corona.

 

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y

Fiscalización Gubernamental del Estado ahora será presidida por la

Diputada Alma Lizeth Anaya Mejía, contará con las Diputadas Ana María

Sánchez Landa y Martha Alicia Meza Oregón como Secretarias y las vocales serán las Diputadas Remedios Olivera y María Isabel Martínez.

 

La Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento ahora será presida por el Diputado Arturo García Arias, en lugar de la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía y sus secretarias serán las Diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Claudia Gabriela Aguirre Luna.

 

La Comisión de Protección Civil que presidía Rogelio Rueda ahora será encabezada por la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna y sus secretarios serán el Diputado Manuel Rubén Cervera García y la Diputada Araceli García Muro.

 

La Comisión Estatal Anticorrupción seguirá presidida por la diputada Gretel Culin Jaime con sus Secretarios Francisco Javier Rodríguez García y Luis Fernando Antero Valle, así como las Vocales Claudia Gabriela Aguirre Luna y Alma Lizeth Anaya Mejía.

 

Finalmente la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información continua presidida por el diputado Francisco Javier Rodríguez García y sus secretarios son la diputada Ana María Sánchez Landa y Luis Fernando Antero Valle, con sus vocales las diputadas Gretel Culin Jaime y Lizet Rodríguez Soriano.

 

Cabe señalar que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos fue quien presentó una iniciativa con dispensa de todo trámite para modificar el párrafo sexto del artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Colima.

 

Con esta modificación ya no será obligatorio que en la conformación de las comisiones, el partido que la presida tenga mayoría, además se contempla en el párrafo a los diputados independientes y finalmente se agrega que cuando exista una reconformación esta sea decidida por la Asamblea a través de mayoría simple.

 

DIPUTADOS INCONFORMES

 

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunció que fue removida de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas en el Congreso del Estado, debido a que venía realizando un trabajo de análisis sobre los proyectos de desarrollo que se han presentado al Legislativo.

 

Para la diputada morenista esta modificación se fraguó por parte de la nueva mayoría legislativa que se ha convertido en "oficialía de partes" del Gobierno del Estado. 

 

En una publicación en su cuenta de Facebook, la legisladora afirmó "queda evidenciado que en el Congreso del Estado de Colima, algunos de los supuestos miembros de la Coalición “Juntos Haremos Historia” han traicionado los principios y valores que representan la 4T encabezada por nuestro Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador para servir intereses ajenos y obscuros".

 

Para la diputada Claudia Aguirre, ese movimiento "obedece a facilitar el camino al Ejecutivo Estatal para la aprobación de proyectos a modo, sin que verdaderamente se realice un análisis de su viabilidad como nosotros lo hemos venido trabajando".

 

Acusó a sus homólogos de haber “enterrado” el trabajo y cabildeos que dijo que venía realizando para la construcción de una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, la cual se encontraba ya en vías de ser presentada al Pleno.

 

 “A los traidores de la 4T les digo que por más mascaras que pretendan usar para encubrir su traición y digan formar parte esta Cuarta Transformación sus hechos los delatan”, sentenció. 

 

Por otra parte, en la misma sesión, Manuel Rubén Cervera García rindió protesta como diputado local, en presencia de los tres poderes del Estado de Colima y de los integrantes de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, quien se incorporó en sustitución de Rogelio Rueda Sánchez.

 

El Diputado Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva, fue el encargado de tomar la protesta.

 

Al respecto, el diputado Manuel Cervera expresó en su primer mensaje en tribuna y agradeció a su esposa por acompañarle, a la Federación de Trabajadores del Estado de Colima, a la Central de Trabajadores de México (CTM), al Sector Obrero y a su compañera Griselda Larios Rivas.

 

Dijo que viene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y "es un honor estar aquí y vengo a trabajar, téngalo por seguro que seré una persona de trabajo, con quien se pueda dialogar y discutir cualquier tema; para estar al pendiente y a favor de la ciudadanía colimense".