PROPONEN MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE COLIMA PARA QUE SEAN 17 EL NÚMERO DIPUTADOS LOCALES

*Con la iniciativa se buscan ahorrar casi 9 millones de pesos anuales al erario público.

La Diputada Francis Anel Bueno Sánchez presentó en tribuna una iniciativa para reformar los Artículos 24, párrafos primero y segundo; 25, párrafo tercero y 37 todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, con el fin de reducir el número de Diputados Locales del Estado de Colima, quedando en 12 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.

Sánchez Bueno señaló que con la finalidad de ahorrar recursos públicos y destinarlos para otras finalidades de mayor importancia y trascendencia, como lo son los rubros de salud, alimentación, educación, entre otros, todo ello en el marco de las políticas públicas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la exposición de motivos la diputada morenista comentó que de conformidad con el texto constitucional, un Diputado debe de representar por lo menos 57,143 habitantes; mientras que según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2017, en el Estado de Colima residían un aproximado de 747,800 habitantes.

 

De lo anterior se puede partir que si se cuenta con un aproximado de 800,000 habitantes, cada Diputado representaría a 47,058 habitantes, cantidad que respeta el mínimo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que para este supuesto prevé que cada diputado represente como máximo a 72,727 habitantes; colocando a la propuesta en un justo medio de representación.

 

Agregó que con la actual conformación los 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, representan un aproximado de 29,912 habitantes si tomamos en cuenta los datos del CONAPO.

 

Otro de los argumentos presentados por la Diputada fue que de acuerdo con el tabulador de sueldos los Legisladores locales tienen un ingreso mensual de $46,238.30, por lo que, de aprobarse la iniciativa, representaría un ahorro mensual de $739,812.8 pesos, anual de $8´877,753.6 pesos; y Por Legislatura de $26´633,260.8 pesos.

 

Finalmente Bueno Sánchez comentó que es importante que con la reducción de diputados que integran el Congreso, también deban reducirse los diputados que integran la Comisión Permanente de éste, pasando de siete diputados a cinco, considerando un ajuste proporcional a la reforma planteada.