PROMUEVE GABRIELA BENAVIDES REFORMAS A FAVOR DEL PUERTO DE MANZANILLO

En el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la Senadora Gabriela Benavides Cobos, acompañada por las Senadoras Griselda Valencia de la Mora y Verónica Camino Farjat, y de los Senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación Ciudad Puerto.

La iniciativa buscar reconocer jurídicamente a la relación puerto-ciudad para fortalecer económicamente a los estados y a los municipios, donde los puertos y administraciones portuarias se encuentran asentadas.

Benavides Cobos argumentó que durante su gestión como Alcaldesa de Manzanillo, buscó el apoyo de las autoridades federales, sin embargo se negaron a invertir en el puerto.  

“Quienes hemos sido presidentes municipales de algún puerto, con frecuencia escuchamos en los discursos de las autoridades federales de la relación puerto-ciudad, de la fortaleza de esta relación, pero desafortunadamente, cuando se busca y se tocan las puertas de las administraciones portuarias integrales, lo primero que te dicen es que no se puede invertir”, dijo.

Por lo anterior, ahora como legisladora buscará junto con sus homólogos que los puertos del país cuenten con el respaldo de la federación, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que radican en estos lugares.

“Agradezco infinitamente a mi compañera la Senadora, también por el estado de Colima, Gricelda Valencia de la Mora, por sumarse a la presente iniciativa y presentar la juntas, con lo que se demuestra que más allá de los intereses de partido nos unen los intereses de nuestro estado y a eso es a lo que queremos invitar a todos ustedes”, expresó.

Asimismo, instó a sus compañeros legisladores de Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Baja California, Oaxaca, Chiapas y de cada estado en el que se encuentra instalado un recinto portuario, a conocer la propuesta y, en su momento, aporten ideas que la fortalezcan y que permitan establecer claramente esa relación puerto-ciudad, buscando que se apoye en todo momento a las entidades federativas y, por supuesto, a los municipios.

A 28 años de modernización de los puertos mexicanos, precisó que en junio de 2018, las administraciones portuarias integrales y federales obtuvieron ingresos de enero a junio por casi 6 mil millones de pesos, incrementando el 55  por ciento, en comparación con los 3 mil millones de pesos del período 2017.

Particularmente la API de Manzanillo se ha consolidado como la primera en movimiento de contenedores de todo el país alcanzando en el año 2017 la cifra de 2.83 millones del manejo de contenedores, lo que representó un 10 por ciento, lo que genera empleo y crecimiento económico. 

Sin embargo, “no debemos omitir que este crecimiento también ha provocado la circulación diaria de más de 3 mil 500 vehículos, en la ciudad, de carga pesada, ha provocado mucha población, además de la instalación de más de 100 agencias aduanales con más de 100 patios de contenedores, por lo que la demanda de servicios es mucha”.

Es por eso que proponen la reforma a diversos artículos de la Ley de Puerto para precisar que, independientemente de que las API se encuentran sujetas a un título de concesión federal, esto no las exime de las obligaciones que tienen con la entidad federativa y con los municipios.

Por lo anterior, se les exigirá que colaboren en el desarrollo y el crecimiento armónico entre los puertos y las ciudades, y se obligará a los gobiernos de las entidades en donde se localizan las API a constituir la comisión consultiva que señala la misma ley, para que se emitan recomendaciones ante las afectaciones y haya un equilibrio económico en la zona.

Asimismo, la legisladora busca que se establezca la entrega del 30 por ciento de los excedentes anuales de las API, “recursos que no se utilizan ni en su operación, ni en su infraestructura, ya que cada año entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta, a su vez, lo refleja en el gasto corriente sin ningún beneficio a la entidad o al municipio donde se encuentra instalado este puesto, y es que no pueden invertir porque la ley no se los permite”.

Cabe señalar que la Senadora Gabriela Benavides Cobos que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa: Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, tuvo 14 participaciones en tribuna, durante su trabajo legislativo en el pasado primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Como parte del  trabajo que ha venido realizando, también pidió la modificación a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los que destacan el Dictamen de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo el que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las políticas en materia de prevención y atención de los factores de riesgo asociados al suicidio a nivel nacional.

Asimismo, presentó la Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Dictamen a discusión con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De igual forma, la legisladora promovió el Dictamen a discusión con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Participó en la Agenda Política para apoyar la causa del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, así como para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ante el problema migratorio en la frontera sur del país.

También presentó la reforma a los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, y la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dentro de sus funciones, la Senadora fue partícipe en la Agenda Política sobre los hechos de violencia cometidos contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.