PROGRAMAS FEDERALES YA ESTÁN FUNCIONANDO: INDIRA VIZCAÍNO

*Apuntó que al Gobierno de Colima se incrementaron las participaciones por cerca de 3 MMDP, por lo que se cuentan con recursos suficientes para invertir en programas

 

Durante la rueda de prensa que se ofreció durante la visita del coordinador de  los diputados de Morena a nivel Nacional, Mario Delgado, Indira Vizcaíno, Delegada de Programas Federales en Colima, aseguró que los programas sociales ya están funcionando sobretodo los que ya tenían un padrón establecido como lo es Adultos Mayores. “Se les dispersó el doble de la pensión a quienes tienen sus tarjetas y el primero de febrero iniciará el operativo para aquellos que todavía estaban cobrando directamente  pero también, a partir de ahí, empieza el operativo para entregarles sus tarjetas y que puedan recibir su pensión al doble de manera directa sin que se esté manejando efectivo” explicó.

 

Indicó que también ya se inició en el país, sin que Colima sea la excepción, el registro de tarjetas de beneficiarios de otros programas sociales tales como pensión para personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro, entre otros.

 

Respecto al Censo aseguró que se ha incrementado de manera significativa, lo que permite tener identificadas a las personas susceptibles a recibir los programas sociales.

 

Explicó que sí existe modificación en los programas que se realizaban, en comparación con la administración federal anterior, pero aclaró que el objetivo no es dejar desprotegida a la población, sino que se creen programas dirigidos al ciudadano que requiere el apoyo, y que no requiera de ningún intermediario que pudiera resultar en la malversación del recurso.

 

Comentó que si hubiera algún programa que se deba de retomar desde el Gobierno del Estado, éste tiene los recursos suficientes para también resolver algunas de estas problemáticas, ya que recordó que Colima fue uno de los estados a los cuales se les incrementaron sus participaciones federales. “Escuchaba al gobernador (Ignacio Peralta), señalado que había solicitado proyectos en la cámara de diputados por cerca de 3 mil millones de pesos y que no se había aprobado ninguno, eso no significa que no podrá acceder a proyectos de ese tipo, simplemente el canal será ahora, a través de las Secretarías cuando salgan las diferentes convocatorias” dijo.

 

Reiteró sobre el incremento en participaciones que tiene el Gobierno del Estado,  cercano a los 3 mil millones de pesos, “el tema está a qué los va a dedicar, simplemente se van a perder en gasto corriente o se van a dedicar a los temas que más nos importan a los ciudadanos que tiene que ver con la atención a seguridad o el reforzar algunos programas sociales que la propia sociedad considere pertinentes. Me parece que deberíamos concentrarlos en el correcto uso de los recursos públicos” advirtió.

 

En relación al tema de seguridad, dijo que se retiró todo lo que tenía que ver con la presencia de la Policía Federal, lo que era la Gendarmería, sin embargo se ha reforzado con presencia de militares, porque se está concentrando la Gendarmería para todo el proceso de reestructura de la Guardia Nacional, pero no significa que se esté dejando desprotegido al estado, por el contrario “ha llegado refuerzo de SEDENA a nuestro estado y todos los días se tienen reuniones donde se privilegia la comunicación y la coordinación con los tres órdenes de gobierno para que podamos seguir atendiendo este tema” concluyó.