PROGRAMA FEDERAL “SEMBRANDO VIDA” BENEFICIARÁ A 5 MIL PRODUCTORES COLIMENSES

Con el propósito de impulsar la actividad agropecuaria y mejorar con ello la situación que se vive en el campo mexicano, la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, presentó, en Colima el programa “Sembrando Vida” el cual se plantea pueda beneficiar alrededor de 5 mil productores de la entidad.

 

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezando el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, se dieron a conocer los pormenores de este programa, el cual esperan tenga resultados en un plazo de cinco años.

 

En este sentido, Albores González ponderó que con este programa se plantea fomentar la cultura del ahorro y toma de decisiones colectivas, cajas de ahorro y préstamos para hacer cooperativas.

 

Explicó que el apoyo será de 4 mil 500 pesos, que se entregarán en efectivo, más 500 pesos en ahorro; aunado a la entrega de un paquete de insumos, acompañamiento y capacitación, esto durante los cinco años que durará el programa.

 

Respecto al acompañamiento, dijo la funcionaria federal, es con el propósito de impulsar la genética de plantas adecuada a las regiones, además de potenciar su comercialización.

 

Los beneficiarios, refirió, podrán trabajar en los en los diferentes ejidos de Colima, donde se calculan 12 mil 500 hectáreas recuperadas. Y donde la expectativa es no solo producir cultivos y árboles frutales y maderables, si no de generar las condiciones forestales para que el modelo continúe más allá de los seis años.

 

Finalmente, expuso que en este programa se ven involucrados no solo la Secretaría del Bienestar, sino también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).