PRESENTA KAREN HERNÁNDEZ INICIATIVA PARA INCLUIR VIOLENCIA DIGITAL A LA LEY

Con el respaldo de sus homólogas Anel Bueno y Gretel Culin, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves expuso al pleno del Congreso del Estado de Colima una iniciativa para adicionar la Sección Octava al Capítulo I del Título Segundo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en nuestra entidad, relativa a la violencia digital.

 

La legisladora manzanillense señaló que con los avances en las tecnologías de la información, la mayoría de la gente cuenta con un dispositivo que permite nuevas formas de relaciones interpersonales, que expone la intimidad e información privada de las personas, con impacto negativo como el ciber-acoso, extorsión, suplantación de la identidad, vulnerabilidad por amenazas, entre otros.

 

Esto ha crecido por el tráfico indiscriminado de material o información delicada sobre una persona, como imágenes, videos, mensajería privada, sticker, entre otras, cuya divulgación puede causar graves daños a las personas involucradas, consideró la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género.

 

Quién no ha escuchado hablar de packs, nuds o sexting, cuyo fin es enviar imágenes, video-grabaciones, textos y contenidos de connotación sexual que se comparten en redes sociales con personas específicas, conllevando a la vulneración de derechos de quienes los comparten, pues se pierde el control del uso que el receptor pueda darle.

 

Con la adición la Sección Octava con el artículo 30 Sexies a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, el texto señalará que: “La violencia digital son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

 

Igualmente: “cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

 

De todo lo expuesto, nace lo que conocemos como violencia digital, que se caracteriza por el uso de tecnologías de la información, y es una agresión directa a la integridad de una persona, con consecuencias que van desde daños psicológicos importantes, daños económicos y hasta el suicidio.

 

El sector más vulnerado es el género femenino, pues según estadísticas el 66% de mujeres mayores de 15 años, es decir alrededor de 30.7 millones de mujeres, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas, en la escuela, en el trabajo, en espacios comunitarios, en el ámbito familiar o de pareja.

 

La iniciativa presentada por la Diputada Karen Hernández con el aval de las legisladoras Anel Bueno Sánchez y Gretel Culin Jaime, se turnó a comisiones para su discusión, análisis y eventual aprobación. El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.