PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN REESTRUCTURARSE PARA QUE LA GENTE CREA EN ELLOS

Benji Delgado Cordero, Destacado panista y ex dirigente de Acción Juvenil en Colima señaló que pese al desgaste y a su poca credibilidad, los partidos políticos son un cauce que maximiza la democracia, sin embargo, con el paso del tiempo han presentado un deterioro muy notorio por los malos manejos internos.

Delgado Cordero manifestó que la propuesta no debe ser acabar con los partidos, sino más bien transparentarlos y acabar con los grupos de poder que se generan en el interior.

 

“Los partidos son espacios donde un grupo de personas convergen y comparten ideas y proyectos y eso es la esencia del partido político, pero si se deben buscar mecanismos para que no sean grupos cerrados en donde cuatro personas toman las decisiones, en donde se cree que la militancia es un grupo de pescados y que el partido que capare más es el que ganará las elecciones”, puntualizó.

 

Manifestó que en México un partido político es la simulación y eso es lo que ha hecho mucho daño en estas instituciones.

“Los partidos políticos deben convertirse en un espacio de democracia real en donde se le permita a los ciudadanos o militantes el participar realmente”, sostuvo.

 

Indicó que en el caso de los jóvenes y su poco interés en el ámbito político  se debe a la poca representatividad.

 

 “No nos sentimos representados con los políticos que se encuentran en funciones, tan solo en el gobierno federal, la mayoría rebaza los 60 años. Para que un joven pueda ser candidato a cualquier posición depende a la cercanía que ese joven tenga con las cúpulas de poder de esos partidos, sin tomar en cuenta la capacidad o calidad de persona que sea y eso hace que no estén interesados”, puntualizó.

 

“No hay representatividad, no hay jóvenes en las cámaras de diputados ni senadores, no hay jóvenes en los gobiernos municipales y federales. Tenemos que buscar la manera de que esto cambie”, reiteró.

 

Manifestó que no es tanto que los jóvenes no estén interesados en política, porque hay muchos que sí lo están, y eso se ve todos los días en redes sociales con  jóvenes que expresan su sentir por medio de memes, videos, historias de Instagram. Si hay participación, aunque no es directa para las candidaturas.

 

“Tenemos que creérnosla y morir en la raya, cuando uno quiere tener una oportunidad lucha por ella independientemente de cualquier cosas, seguir siempre sus convicciones,  no traicionarse a sí mismo, a la familia y a los valores que ahí nos inculcan. Lo principal es enfocarse que la política es servir a los ciudadanos y para ello se requiere ser un hombre o una mujer libre”, finalizó.