PARTICIPAN JÓVENES EN FORO “JÓVENES CÁMARA Y ACCIÓN”

*De esta forma  se conocerán las necesidades reales, percepciones, oportunidades y problemas que tienen las y los jóvenes colimenses.

 

Con el propósito de efectuar un ejercicio de parlamento abierto, la diputada federal Rosy Bayardo en coordinación con la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual llevaron a cabo el foro juvenil “Jóvenes Cámara y Acción”, para las modificaciones a la Ley General de Juventudes.

 

A este acto realizado en el municipio de Manzanillo, se convocó a los estudiantes de los niveles de educación secundaria, media superior y superior; a las organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil vinculado al sector joven; agrupaciones sectoriales o en defensa de los derechos de la juventud y en general a las y los jóvenes interesados en participar.

 

Esto con el fin de conocer las necesidades reales, percepciones, oportunidades y problemas que tienen las y los jóvenes en su comunidad, para recoger las opiniones y tomarlas en consideración para la construcción de la Ley General de Juventudes a legislar por la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

 

La legisladora Rosa María Bayardo  destacó que el objetivo de La Ley General de Juventudes es reconocer los derechos de las juventudes mexicanas y normar los principios básicos que han de regir las políticas públicas y sociales de la juventud,  que contribuyan a su desarrollo integral, garantizando el respeto de sus derechos fundamentales en todo el territorio nacional.

 

“Con esto promovemos, respetamos y garantizamos los derechos de cada uno de las y los jóvenes, siéntanse libres de plasmar todo lo que salga de sus mentes”, puntualizó.

 

En el programa se estableció la participación de ponentes que dieron la introducción general acerca de los ejes temáticos de cada una de las mesas, con la finalidad de realizar una aproximación a las reflexiones. 

 

Mientras que para la participación y exposiciones de las y los jóvenes se organizaron Mesas de Trabajo vinculadas a los ejes temáticos específicos al tema cuyo número y tema será determinado por el Comité Organizador. 

Cada Mesa de Trabajo estuvo dirigida por un Moderador con el apoyo de un relator y un facilitador. 

 

Las y los jóvenes participantes en el Foro Juvenil participaron de forma oral o escrita a través de comunicaciones, en donde compartieron sus reflexiones acerca de las necesidades, percepciones, oportunidades y problemas en enfrentan en su comunidad o entorno social o individual. 

 

En la Mesa 1.1 se analizaron Los Derechos Civiles, “Igualdad y no discriminación”; en la Mesa  1.2 Los Derechos Civiles “Un México de Libertades”.

 

En la Mesa 2. Los Derechos Políticos. “Participación ciudadana, participación política, toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas”. Mesa 3. Derechos económicos. “Dialoguemos con la sociedad sobre economía y emprendimiento”.

 

Mesa 4. Derechos Sociales. “Bienestar social para la juventud”. Mesa 5. Derechos Ambientales y Culturales. “Acceso a un Medio Ambiente Adecuado y a la Cultura”. Mesa 6. Derechos sexuales, reproductivos y diversidad. “Inclusión y diversidad”.

En el acto estuvieron presentes la delegada en Colima de los Programas Federales, Indira Vizcaíno; la Diputada local, Ana Karen Hernández; la coordinadora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Viridiana Valencia Vargas; el diputado Vladimir Parra; el delegado Regional, Julio León Trujillo; la diputada federal, Celeste Ascencio Ortega.