PARA EVITAR ACCIDENTES, LA SCT DEBE HACER VALER LOS REGLAMENTOS PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DOBLE REMOLQUE.

*Eliminarlos generaría el incremento al doble de camiones de carga, incrementando la posibilidad de accidentes.
 
La Diputada Federal, Rosi Bayardo detalló que durante el foro organizado por el Senado de la República para tratar el tema de los camiones doble remolque, se llegó a la conclusión de que le corresponde al Ejecutivo, en este caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aplicar las sanciones para que se respeten los pesos y dimensiones que tienen que llevar en un doble o semirremolque.

Refirió que durante el evento en el que participaron la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta y del Senado, así como especialistas en el tema, asociaciones, personal del gobierno de México y la propia SCT, se concluyó que las leyes existen, la regulación existe, lo que se debe hacer es hacer respetar las leyes. 
La legisladora colimense explicó que el transporte en general es el 4.8 del PIB en México y solo el 7 por ciento de los accidentes que suceden se deben a factores de la máquina, mientras que el resto son consecuencia de factores humanos.


“Si se duplica los motores, obviamente se tendrá que duplicar a los operadores y por lo tanto el riesgo, porque somos humanos y nos equivocamos, incluso ellos, además de que la mayoría manejan aún cuando están cansados”, expresó.


Manifestó que otro punto que se tocó fue el de los derechos de los operadores, detallando que en México se tiene un déficit de 50 mil operadores, “si nosotros duplicamos los motores se tendrá un déficit al doble de choferes y entonces a quiénes vamos a estar subiendo a estos vehículos”, cuestionó.


Rosi Bayardo sostuvo que este no es el mejor momento para desaparecer de tajo el doble semirremolque, para ello primero habría que transitar en un camino de regulación para que en un año o año y medio, se vuelva a analizar las cifras con todas las regulaciones y ver que tan bueno sería volver a evaluarlos.

 


Manifestó que otras cifras que se analizaron durante el foro es que “Manzanillo es el puerto número uno de carga contenerizada en el país, y el hecho de duplicar los motores, además de contaminar mucho más, sería afectar a la sociedad manzanillense y la entrada de más camiones al puerto, corriendo el riesgo de que el puerto colapse y que los usuarios se vayan a Lázaro Cárdenas generando una gran pérdida a nivel local”, concluyó.