OPACIDAD EN INSTITUTO DE PENSIONES DEBE EXTERMINARSE: CLAUDIA AGUIRRE

Destacando una lucha incansable para acabar con los malos manejos que se dan al interior del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), la diputada  Claudia Aguirre, rindió su segundo informe de labores como integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura, en donde destacó que ha promovido la implementación de diversas acciones para lograr dicho objetivo.

 

La legisladora integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) explicó que se ha buscado la obligatoriedad en la transparencia de  los adeudos que los entes públicos patronales mantienen con el IPECOL y que a la fecha no han pagado, el incumpliendo con su obligación legal y causando con dicha omisión, “graves afectaciones económicas”.

 

Expresó que los trabajadores han seguido aportando para el fondo de pensiones, y que lamentablemente, por los actos de corrupción que siguen prevaleciendo, no se ha transparentado lo que está ocurriendo con sus recursos.

Indicó que para ello ha presentado exhortos para que se regularice la situación del IPECOL, en virtud de que no es secreta la situación financiera lamentablemente en que se encuentra dicho instancia, pues son múltiples las quejas al respecto.

 

La diputada Aguirre Luna dijo que la mejor manera de retribuir a la confianza que en ella depositaron los electores del Distrito Electoral I, que “no hay mejor manera de hacerlo más que trabajar sin descanso”.

 

Destacó que durante el año presentó varias iniciativas de ley, entre ellas, que la vigencia de las actas de nacimiento, de divorcio o de defunción, entre otras, fueran válidas de manera permanente, ya que anteriormente la vigencia era solamente por 3 meses.

 

Asimismo, mencionó que entre las iniciativas suyas que han sido aprobadas están relacionadas con la violencia de género o para combatir la violencia política hacia la mujer, buscan con la última que más mujeres que accedan y ejerzan libremente cargos públicos.

 

Recordó que promovió una reforma a la Fracción I del Artículo 25 de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, para castigar la violencia patrimonial y violencia económica en contra de las mujeres.

 

“Con independencia de las sanciones a que se haga acreedor quien violente económica y patrimonialmente a las mujeres y basados en un criterio emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuse reformar nuestro Código Civil para establecer de manera manifiesta, que la violencia económica y/o patrimonial es motivo para que cese la sociedad conyugal”, agregó.

 

Destacó que propuso la creación de un incentivo fiscal que implicó la exención del pago del Impuesto sobre Nómina a todas las empresas que contraten mujeres durante el presente año.

 

Claudia Aguirre refirió que presentó 7 iniciativas más que están a la espera de los dictámenes respectivos en comisiones.