ONMPRI COLIMA PROPONE INYECCIÓN DE RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE SALUD Y ECONÓMICA DEL PAÍS

+ Colombia está poniendo el 5 por ciento de su PIB para la contingencia; Brasil el 3.5 del PIB, países como Perú el 1.5 de su PIB para la contingencia, y México está poniendo el 0.01 por ciento de su Producto Interno Bruto para la crisis, siendo la quinceava economía del mundo de 393 países lo que podemos traducir como que no se está poniendo nada.

 

La delegada especial, del ONMPRI Colima, María Rubio Bayón, informó que están realizando diversas actividades para promover las medidas sanitarias, y el aisalmiento, para enfrentar la pandemia del Covid 19.

 

Dio a conocer que recientemente tuvieron una reunión virtual con integrantes de la ONMPRI Nacional, en la cual participaron la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez; las Secretaria General, Cinthia López Castro; la Senadora Vanesa Rubio Márquez, y la Senadora Nuvia Mayorga, quienes abordaron los temas de la salud y la economía en tiempos de Covid 19, para analizar los escenarios que se están viviendo y poder hacerles frente.  

 

Rubio Bayón consideró que el tema de la salud “es importantísimo y se necesita hacer mucho para salvar vidas, porque sin salud no hay economía”, y destacó la intervención de la Senadora Nuvia Mayorga, quien manifestó en la videoconferencia que ante esta contingencia sanitaria por el Covid 19, los legisladores están conscientes de que deben responderles a los mexicanos”.

 

“Conformamos un grupo para formular las estrategias y ver cómo se van a llevar a cabo los programas del gobierno federal; recientemente fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, como Acción Nacional y como PRI, y como Movimiento Ciudadano y PRD; y hemos  enviado varios oficios y comunicados al Secretario de Salud, así como al titular de la Cofepris y de Hacienda, y de Economía, para exponerles qué es lo que hace falta en esta planeación y en este programa”, expresó Vanesa Rubio.

 

Infirió que se están enfocando en  “proteger a nuestro ejército blanco, los médicos y las enfermeras y enfermeros, ya que no tienen  protección, no tienen equipo, batas, cubrebocas, ni los insumos necesarios para atender a los pacientes”.

 

Tan es así que “hemos visto que en el Seguro Social se ha contagiado el personal médico, por lo que estamos exigiendo que se cumplan las garantías de este sector”.

 

Precisó que las estadísticas que se tienen sobre el número de personas que pudieran estar contagiadas en México son alrededor de 175 mil quienes acudirán al sector salud, de las cuales el 14 por ciento van a requerir hospitalización y el 10 por ciento va requerir estar en terapia intensiva; “esto quiere decir que si contamos con 2, 050 ventiladores, como se ha dicho, entonces tenemos un déficit de equipo”.

 

Referente a las pruebas rápidas para detectar Covid 19, la senadora priorizó que en este momento no debe haber burocracia “y la Cofepris debe deliberar con el INDRE, ya que también son muy importantes para atender al número real de personas, por eso estamos insistiendo para tener las pruebas rápidas, ya que en otros países como en Italia, España, para poder contener la epidemia, y aplanar la curva las han utilizado”.

 

También señaló que han estado insistiendo en crear un programa de salud mental, “porque hay gente que está padeciendo ansiedad y depresión desde que están confinados y esto va para largo”.

 

Urgió que se requiere de un programa de salud mental “y que nos apoyen las instituciones y universidades, con base en las medidas que señala la Organización Mundial de la Salud, para evitar crisis emocionales”.

 

Además, agregó “ya estamos entrando a la fase 3 y urge que el gobierno federal les mande equipo a los hospitales para sostener lo que tengamos, ya que desde antes de la contingencia, el INSABI apenas tenía 1 o 2 meses de haberse creado, y cambiaron las reglas”.

 

En ese tenor, también apuntó que se tomará en cuenta a otras instituciones de salud, como a la Cruz Roja “para apoyarlos con algún subsidio, ya que en muchos casos son el primer contacto con los pacientes”.

 

Vanesa Rubio Márquez

 

Referente a la economía del país, la senadora Vanesa Rubio Márquez, del grupo parlamentario del PRI, señaló que “no podemos echarle toda la culpa a la situación del Coronavirus 19, ni a la economía mundial, ya que antes de que llegara la pandemia a México, nuestra economía ya estaba debilitada. Durante los últimos 6 años estuvimos creciendo a un promedio de 2.5 por ciento anual, pero luego en el 2018 nuestra economía empezó a bajar hasta  menos -0.1 por ciento y este año se calcula que vamos a seguir bajando hasta menos - 8 por ciento y el Fondo Monetario Internacional calcula que vamos a llegar al menos -6.6 por ciento”.

 

Comentó que antes de esta situación, la peor crisis en la historia de México, había sido la de 1995 cuando cayó el producto a -6.3 por ciento, “pero en este año 2020 vamos a tener la peor crisis económica que haya enfrentado México en toda su historia”.

 

Refirió que Colombia está poniendo el 5 por ciento de su PIB para la contingencia; Brasil el 3.5 del PIB, países como Perú el 1.5 de su PIB para la contingencia, mientras México está poniendo 0.01 por ciento de su PIB para la contingencia, siendo la quinceava economía del mundo de 393 países,  “lo que podemos traducir como que no se está poniendo nada”.

En ese tenor, recordó que lo único que se ha hecho fue adelantarles el pago a los adultos mayores, “pero lo que se debería hacer realmente es darles recursos extraordinarios, porque no sé qué van hacer en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”

Además, aseveró que “nadie va poder aguantar 2 meses y medio sin actividad, los negocios están cerrando, mucha gente se está quedando sin empleo”.

 

Aseguró que México tiene la solvencia económica suficiente, “los benditos neoliberales nos dejaron finanzas sanas y un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios de 300 mil millones de pesos, además de un seguro y un bono para catástrofes, coberturas petroleras y reservas en el Banco de México, y un alinea de crédito contingente para hacer uso”.

Entonces cuestionó, ¿ustedes creen que los proyectos como el tren maya, la refinería dos bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, son urgentes ahorita? ¿A caso no es más urgente atender la salud de los mexicanos y la economía? Los 3 proyectos juntos cuestan 831 mil millones de pesos, cuando el gasto anual es poco más de un billón de pesos, ¿por qué mejor no hacemos esos proyectos cuando México crezca?”.

 

En ese sentido, infirió que “los mexicanos no vivimos de ideologías, vivimos de las fuentes de trabajo y lo que queremos es que haya trabajo para que las familias mexicanas salgan adelante, no se vale que no tengamos un plan concreto para paliar la crisis de salud y económica”.

 

Por lo anterior, reiteró que “el gobierno tendrá que destinar una gran parte de recursos a financiamientos y créditos, lo cual podemos trabajar desde la Cámara de Diputados y con el apoyo de los senadores para reasignar recursos, ya que en estos momento las prioridades son otras, como apoyar a las empresarias y a quienes trabajan en el comercio informal”.

 

Finalmente, la delegada especial, del ONMPRI Colima, María Rubio Bayón hizo un llamado a la población para resguardarse en casa, y a quienes tienen que salir a continuar con sus actividades les recomendó usar protección y extremar las medidas de higiene para evitar contagios.