NO HAY RESULTADOS SATISFACTORIOS EN EL QUINTO INFORME DEL GOBIERNO DEL ESTADO: REMEDIOS OLIVERA

+Colima sigue siendo nota nacional por feminicidios, no se han generado los empleos suficientes, no hay calidad en los servicios de salud y el campo está abandonado, señaló la diputada local

 

 

Para la diputada local, Remedios Olivera Orozco, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, no hay resultados satisfactorios en el Quinto Informe del  gobernador Ignacio Peralta Sánchez, principalmente en los temas de Seguridad, Economía, Salud y Combate a la Corrupción.

 

“Estoy segura que tampoco usted está satisfecho, me refiero a los rubros de la seguridad, la economía y la salud principalmente”, le dijo la legisladora al mandatario estatal.

 

Apuntó que el tema de la seguridad sigue siendo un reclamo muy fuerte de la población, “lastimosamente la inseguridad sigue campeando en nuestro estado, pese a algunos esfuerzos que se han hecho, como el de incrementar el número de patrullas y el coordinar esfuerzos con la guardia nacional”.

 

Sin embargo, aseveró que todos los días haya ejecutados, personas desaparecidas, extorciones y robos con violencia.

 

En cuestión de feminicidios, lamentó que Colima sea noticia a nivel nacional, “y esto señor gobernador es un fuerte reclamo social que no podemos ni debemos ignorar”.

 

La diputada dijo estar consciente de que las causas de la ola de violencia que permea en el estado son complejas, “en virtud de la riña que el crimen organizado causa por la disputa de la plaza,  por su ubicación estratégica para el trasiego de estupefacientes, pero no debe ser pretexto para que se les brinde a las y los colimenses de bien, el derecho humano a disfrutar de la seguridad y la paz social que corresponde a una sociedad como la nuestra”.

 

También, manifestó reconoció que la falta de recursos, es un factor en contra para de bajar los índices de inseguridad, por lo que recordó que en el Congreso del Estado los diputados asumieron la responsabilidad, al aprobar el empréstito por 710 millones de pesos, y que gran parte de esos recursos están destinados a la conclusión del C5, lo cual ayudará a las labores de investigación, seguimiento y búsqueda de la delincuencia.

 

En materia económica, reiteró que el balance es desfavorable, pues consideró que los empleos generados no son suficientes y son mal pagados.

Además, señaló que no se ha logrado la igualdad salarial entre hombres y mujeres en todos los espacios, públicos y privados, lo cual es otra de las tareas pendientes.

 

Asimismo, indicó que el campo continúa con limitaciones en su producción y las cadenas de comercialización no son las mejores, además de que se emplea mano de obra barata de migrantes a los que no se les paga seguridad social y que se siguen empleando a menores de edad, violentando todos sus derechos con graves consecuencias, lo cual “se debe atender a la brevedad”.

 

En materia de salud , Remedios Olivera manifestó su preocupación ante la situación actual que se vive en la entidad por la pandemia por el COVID 19, ya que el área de atención médica se descuidó por mucho tiempo en materia de equipamiento y medicamentos, lo que significó, junto con la abolición del Sistema del Seguro Popular, “una crisis terrible en nuestro sistema de salud, qué para colmo, en esas condiciones enfrenta con muy poco, la atención de los enfermos por COVID 19, en detrimento de la salud y la vida de las y los colimenses”. 

 

En ese sentido, subrayó que han estado buscando la conjunción de esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, que permita atender todas las necesidades del sector, incluyendo la atención a niños con cáncer, cuyos tratamientos han sido suspendidos por falta de apoyo gubernamental, “no solo de su gobierno, sino del gobierno federal que anteriormente proporcionaba y que, de la noche a la mañana, decidió no hacerlo”.

 

Mencionó que le han propuesto exhortos al Gobierno Federal en el rubro de la atención del cáncer infantil, y argumentó que al ver esta problemática decidieron aprobar el crédito, “sabiendo que cerca de 150 millones de pesos serían destinados al sector salud, que con urgencia requería de nueva tecnología y equipos para dar la batalla al COVID y salvar vidas de muchos colimenses”.

Por lo anterior, en el marco de éste 5º informe, que es el último que tocará evaluar a esta legislatura, la diputada le recordó al gobernador del estado que todavía tiene un año para gestionar el cobro de los 500 millones de pesos que el poder judicial le impuso reintegrar a su antecesor Mario Anguiano, lo cual “le ayudaría a recobrar la confianza perdida de la población, que ya no cree en la clase política ni en sus gobernantes”.

 

Finalmente, sentenció que “el tiempo y la historia le darán la más rigurosa calificación, porque no hay duda, que esos son los elementos implacables que señalarán con precisión, la evaluación que les merezca el ejercicio de su gobierno”.

 

Y reafirmó que en Movimiento Ciudadano “refrendamos nuestros principios elementales en la tarea pública, pilares fundamentales de todo ejercicio de gobierno: la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción y a la impunidad”.