NO HABRÁ MÁS CRÉDITOS PARA GOBIERNO DEL ESTADO NI RECURSOS PARA C5: VLADIMIR PARRA

El diputado local por MORENA, Vladimir Parra aseguró que no habrá autorización de parte del Congreso del Estado para más créditos a corto o mediano plazo para que el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez solucioné los problemas financieros que se vienen arrastrando.


“Creemos que sigue habiendo mal uso, porque ha seguido habiendo créditos a corto plazo y que al final lo que hacen es trasladar la responsabilidad para salir de una crisis al Congreso, para hacer de esa deuda de corto plazo a largo plazo, lo que legitimaría el tema de un saqueo”, argumentó.


Indicó que Morena no va aprobar deuda, porque no es el mecanismo, se debe tener un plan de austeridad real donde se cuiden estos pagos que se tienen contratados y no se puede seguir esta inercia de endeudamiento al pueblo de Colima porque es lo que ha reducido el presupuesto.


Comentó que el Gobierno del Estado tiene una deuda pública de aproximadamente de tres mil 648 millones de pesos entre refinanciamiento y cortos plazos que se han pedido a la fecha, “es lo que está en la página de la Secretaría de Haciendo y sí nos preocupa porque no vemos como se pare esta irresponsabilidad”.


Dijo que de repartirse por ciudadano, cada persona tendría que pagar 4 mil 800 pesos, por eso el presupuesto cada vez es más chiquito, sin embargo la idea es tener un estado que cada vez sea más responsable, más transparente, que rinde cuentas.


Refirió que las finanzas del estado no son sanas, hay mucha opacidad, hay poca transparencia, mal uso del recurso, muy poco porcentaje para programas sociales y obra, sigue habiendo muchos privilegios para el despilfarre o mal uso del dinero público.
“No se ha cumplido con las expectativas y lo marcado también legalmente, por eso hay observaciones del órgano de Auditoría, hay observaciones en la zona militar y nosotros creemos que hay que revisar a fondo el tema de La Campana y el tema del hospital, porque se solicitó un crédito para el hospital de Manzanillo que no ha habido avances tampoco y que está en obra negra”, comentó.


Indicó que sigue habiendo muchas necesidades en salud, educación e infraestructura y todavía no se ha podido comprender la prioridad de la zona militar, La Campana, un C5 que no se termina y que ya lleva un sobre costo de lo que se planeó.


Puntualizó que una de las responsabilidades de los legisladores es fiscalizar y cuidar el dinero de la gente, y en ese sentido se ha cumplido con la tarea principal de que exista un contrapeso, que haya independencia y autonomía desde el Congreso del Estado y que por primera vez se revisaran a fondo las cuentas públicas.


“Ya se acabó la inercia del pasado, donde solamente se llegaba a noviembre y diciembre para levantar la mano y aprobar las cuentas públicas; ahora tuvimos dos meses más donde se hicieron reuniones de trabajo, se examinó a fondo las cuentas públicas de los municipios, de los órganos autónomos, del ejecutivo del estado donde pudimos detectar irregularidades, anomalías, muchas observaciones que pudimos ampliar sobre el mal manejo y desvío de los recursos públicos y que se deben de castigar”, sostuvo

.
Manifestó que en Colima debe haber un cambio y debe haber una cuarta transformación: “debemos empezar con el tema del combate a la corrupción y el combate a la impunidad donde nuestros organismos y las herramientas que tenemos de fiscalización, transparencia y de rendición de cuentas pues rindan frutos”.


Refirió que fue algo muy positivo el que se aprobara revisar el crédito de 400 millones de pesos que recibió el Gobierno del Estado antes de que entrara la presente legislatura; así como revisar el tema de la zona militar “porque todavía no se explica que pasó ahí, ni siquiera hay un proyecto, ¿qué va a pasar con la zona militar? ¿cuántos millones de pesos  se gastaron ahí?”, cuestionó.


El legislador señaló que el Ejecutivo no puede culpar al Comité Ciudadano cuando hay dinero público de por medio, cuando hay una contratación de deuda, un proyecto, además un patrimonio que es del Estado. 


“No puede delegar ni responsabilizar”, añadió.


Manifestó que otros temas que serán revisados a profundidad son la nómina de salud y seguridad  pública, donde tan solo en esta última se registra una plantilla laboral de  Mil 700 personas, mientras que en las calles se ven menos policías, sobre todo en Tecomán y Manzanillo.


“Se está avanzando con pasos firmes a la rendición de cuentas, y que se va a castigar el mal manejo al dinero de la gente, no podemos dejar que gobernantes saqueen, haya dispendios y mal uso como lo ha habido a lo largo del tiempo”.


Aseguró que no se trata de revanchismo político ni de un ajuste de cuentas, “no es cuestión política o electoral, es una obligación de los diputados el examinar e ir al fondo del tema”, expuso.


Respecto al C5, manifestó que  hay una propuesta para que se contrate deuda, “estamos hablando de 400 o 500 millones de pesos”.

 


“Nuestra postura ha sido clara, no más endeudamiento, no más refinanciamiento, ni esos mecanismos de saqueos”, concluyó.