NIEGA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO QUE EL PODER LEGISLATIVO TENGA CULPA DEL RECORTE DE PERSONAL EN GOBIERNO DE COLIMA

 

·        Asegura que es responsabilidad del Ejecutivo el uso de los recursos aprobados en materia de gasto corriente

·        Además hubo un aumento de recursos en esa partida, subrayó

 

Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Colima, negó que el Poder Legislativo tenga la culpa del recorte de personal anunciado por el gobierno del estado para el 2020.

 

“Rechazo totalmente esa afirmación que se nos hace al Congreso del Estado por parte del Ejecutivo del estado, el que haga creer a la población que somos los responsables directos de este despido masivo que él está a punto de poner en ejecución”, mencionó.

 

El Ejecutivo -señaló- afirma que el Congreso del Estado redujo 135 millones de pesos, en servicios personales, capitulo 10 mil, lo cual es erróneo.

 

“Los números deben hablar, aquí no entra la política en un tema tan sensible, en el sentido que se diga que están generando despidos a la población, en este caso al sector laboral burócrata”, externó.

 

Dijo que, en el 2019, se aprobó 1 994 millones de pesos aproximadamente y en el 2020, se proyectó de un incrementó con 27 millones y medio de pesos, “por eso no encontramos un motivo lógico por el que el Gobierno del Estado quiera imputarnos una responsabilidad que es de él”.

 

La ley es clara -mencionó- la responsabilidad es de Ejecutivo y no del Legislativo en la aplicación de esos recursos públicos, además de que hay un incremento del 1.38 por ciento respecto al 2019.

 

Reconoció que en la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal para este rubo si estaban los 135 millones de pesos que señalan, que representaba un incremento del 6.97 por ciento que “era lo que él hubiera querido que se incrementara, pero de manera responsable y sensible, los diputados en unanimidad votamos un presupuesto en donde muchos de los recursos se direccionaron a temas sensibles como es salud, adultos mayores, educación, seguridad, bienestar social”.

 

Entonces, dijo, creo que hicimos una labor responsable y “en la parte de servicios generales, por supuesto que hubo un incremento”.

 

En donde sí le quitamos -reconoció el legislador local- fue en temas como viáticos, viajes, comunicación, gastos personales del despacho, “ahí si le quitamos porque creemos que hay sectores más sensibles que tenemos que respaldar para este año”.

 

Finalmente, dijo que no se deben decir “sorprendidos” (el gobierno) pues se sabía que iba a haber una reducción de 1 mil 300 millones de pesos para este año (…) pues ya se venía diciendo que el gobierno federal ya no iba a utilizar al gobierno del estado como intermediario”.