NECESARIO UN PRESUPUESTO MAYOR PARA EL SECTOR HÍDRICO DEL PAÍS

En reunión con usuarios del Módulo de Riego Peñitas A. C. del Estado de Colima, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera informo que las y los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, así como representantes de asociaciones del sector hídrico en el país, coincidieron en defender el presupuesto para el tema del agua en el país a fin de sacar a México del estrés hídrico en el que se encuentra. 

 

Indicó que se propuso elevar a 90 mil millones de pesos el presupuesto 2020 para la preservación, renovación e innovación de la infraestructura hídrica del país, ya que la propuesta en un principio era de 20 mil millones de pesos.

 

Señaló que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados de la cual es secretaria, nunca contempló el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario para 2020 y fue abordado el tema para llegar a la nueva propuesta conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur), Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Mexicana Hídrica, además de las comisiones de Ganadería , de Agricultura.

 

Así mismo la legisladora colimense informó que la propuesta de la Ley de Ingreso 2020 enviada por ejecutivo no contemplaba el cobro por el uso del agua en el sector agrícola, por lo que este punto debió de haberse analizado dentro de la Comisión de Hacienda, “es entonces que cuando pasa al pleno las y los diputados votamos en contra e inmediatamente se realizó el extrañamiento correspondiente para que se diera reversa en el Senado esa propuesta que afectaría a los agricultores”.

 

Yáñez Centeno afirmó que esta acción fue totalmente respaldada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

 

ES IMPORTANTE VIGILAR

La Legisladora Federal expuso que el agua es una necesidad y conminó al sector agroproductor a vigilar y denunciar cuando no lleguen los apoyos para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esté enterado.

“Porque quedarse callados es complicidad y el quedarse callado el Presidente piensa que llegan los apoyos, no debemos regresar a las acciones anteriores, tienen que denunciar, las políticas de ahora han cambiado”, aseguró.

Así también refirió que hay necesidades en todos los sectores productivos cuyo presupuesto han bajado y están en la lucha.

 

Estuvieron presentes en la reunión la diputada local, Claudia Aguirre Luna; el titular de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; la directora de Conagua, Tania Ramón Guzmán; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz; el gerente del Módulo de Amela, Oscar Gutiérrez Montes; Módulo Tecuanillo, Amador Osorio Ochoa; Módulo Coahuayana, Manuel Abarca Carrillo y Módulo Juárez, Enrique Castillo Rodríguez.