NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIA INTEGRAL PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN COLIMA: JLPR

*Traer las fuerzas armadas no soluciona de fondo el problema. 

 

El Diputado Federal Jorge Luis Preciado señaló que en Colima es necesaria la creación de una estrategia integral  para combatir de fondo el gran problema de inseguridad que aqueja a nuestro estado durante el último sexenio.

Manifestó que la gente tiene claro que hay una gran deuda en este tema y esto se puede ver en el incremento en  el número de homicidios, el cual se disparó desde el inicio de la actual administración estatal al no haberse  manejado adecuadamente esta situación.

Puntualizó que para combatir la inseguridad se requiere de cuatro etapas: en la primera sebe atender la falta de ingreso, trabajo, educación, la deserción escolar, desintegración familiar, alcoholismo, embarazos juveniles; al ser estos focos rojos para la generación de violencia.

La Prevención a través de un sistema de inteligencia que incluya a C5, cámaras de video vigilancia y reconocimiento de rostros, capacitación a la Policía Estatal, Policía Comunitaria, área de investigación; 

“La solución no es poniendo un reten, esto funciona con un sistema de inteligencia en donde tengas ojos y oídos en todo el estado para saber en qué momento se va a generar una situación crítica”, aseveró.

Otro punto clave es la Procuración de Justicia, “si no tenemos un Poder Judicial serio, firme, capacitado, entrenado, preparado y decente, tú le mandas al delincuente y al siguiente día ya anda el delincuente en la calle”,apuntó.

Y como último punto refirió que al delincuente que ya estuvo en el Centro de Readaptación Social devolverlo a la calle realmente “readapatado” para que no vuelva a incurrir en otro delito.

Puntualizó que la estrategia debe ser integral, que inicie  desde cómo lograr que el niño no falte a la escuela por falta de recursos, de alimentación, “no solo meter más policías resguardando las calles, que esto sí ayuda en la prevención, pero es necesario atacar todas las áreas” dijo.

Respecto al nombramiento de Nabor Ochoa como representante del Gobernador del Estado en los municipios de Manzanillo Tecomán y Armería en el combate a la inseguridad, el Diputado Federal consideró que es necesario analizar la función real que tendrá este personaje.

“Hay que darle el beneficio de la duda y esperar los resultados.  Hay que esperar que se ponga a trabajar, ver si su nombramiento está causando una mejoría y ver que funciones específicas va a realizar”.

Destacó que en general, el Gobierno del Estado ha dejado una gran deuda en los colimenses ya que no se han generando las condiciones de crecimiento económico, infraestructura, salud y educación. 

“No hemos visto crecimiento económico en el Estado  y ahora no se han visto obras. Colima es bueno en la introducción en el puerto, el área agropecuaria, servicios y turismo y se era muy buenos en desarrollo tecnológico y es algo que hace falta recuperar porque se fue rezagando y del cual fue un referente  a nivel nacional”.

Refirió que en materia turística, el Puerto ha quedado rezagado,  no se ha construido un hotel turístico en 25 años, este tema se refleja en la disminución de vuelos al no haber un atractivo “y si a esto se le aumenta la inseguridad pues la gente no viene”.

En el escenario político, Jorge Luis Preciado comentó que el 2021 va a ser de competencia electoral con Morena, debido a que el PRI estará en la boleta más no en el escenario, esto debido a los resultados del ex presidente Peña y a nivel local, no se ve la recuperación.

“En 2018 fue un error en la votación que ahora cuesta vidas a la gente, no solo fue un error en la decisión solo por ser, si no que trae consecuencias, esperemos que ahora reflexionen bien en el futuro antes de votar”.

Respecto a la alianza PRI- Morena que se ha generado en la Cámara de Diputados y en el Senado, Preciado Rodríguez señaló que solo se trata de un pacto de impunidad, donde el tricolor da sus votos a favor para que no se toque a sus ex funcionarios que son o debieran ser perseguidos por delitos de corrupción.

Refirió que al ser el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el más corrupto que se hubiera visto, los problemas sociales  que se están viviendo son el brote de toda esa “pus” que se generó durante ese gobierno emanado del PRI.

“Lamentablemente quedaron muchos temas sin resolver como el robo de combustible, caso Tlatoaya, Ayotzinapa, el socavón, la casa blanca, caímos 33 lugares en el ámbito de corrupción, ahora estamos sobre la posición 120”, argumentó.

Manifestó que ante la salida reciente de los priístas de la federación, existe la amenaza del actual gobierno “de que si no jala el PRI en la cámara, la corrupción que se generó en el anterior gobierno pueden ser perseguidos y sancionados”.

El Diputado Federal puntualizó que aunque se ha cumplido con las formalidades de los procedimientos en la Cámara Alta, en términos reales quien está legislando es el presidente de la República.

“En el caso de los diputados de Morena, nosotros proponemos cosas pero difícilmente son aceptadas, ejemplo en la aprobación del presupuesto nos llegó el 20 de diciembre, citaron el 23 y nos dijeron que en media hora se tendría el dictamen, pero le pedíamos al diputado presidente de la Comisión que nos diera el dictamen y nos dijo que no lo tenía, el documento llegó a la 1:30 de la tarde ya hecho y solo nos dieron dos horas para analizar el reparto de 5 billones 800 mil millones de pesos y pues está canijo, por eso nosotros votamos en contra porque el procedimiento era absurdo” reflexionó.

“Les están haciendo los dictámenes en la Secretaría de Hacienda, en el caso de la Guardia Nacional pasó exactamente lo mismo, 15 minutos antes  la Secretaría de Gobernación mandó el dictamen y todavía con modificaciones que ni ellos (los diputados de Morena)conocían”, agregó.

Jorge Luis Preciado comentó que el Gobierno de México se está enfilando para ser el reflejo de Venezuela con el Presidente Nicolás Maduro, al señalar que cuando se enfila a un gobierno dictatorial, unilateral se van visualizando ciertos síntomas, mismos que generan cierto control social.

“Primero en las Cámara de Diputados y Senadores donde las iniciativas del presidente pasan sin ser discutidas, segundo abuso del poder judicial, ya hay un nuevo Ministro y hay presión importante bajo el Poder Judicial de bajarle recursos” aseguró.

Comentó que la idea del gobierno federal es debilitar a los poderes, después los órganos constitucionales autónomos para que no le compitan al presidente de la República, tal y como ya se está viendo en algunos organismos, incluso se está fincando un control empresarial para que todos trabajen bajo la misma línea.

“Ya propiciaron la renuncia del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como de dos consejeros de la Comisión Reguladora de Energía, le quitaron el 50 por ciento de recursos al INE”, expuso.

Del mismo modo puntualizó que se está agudizando el control empresarial en el país, las empresas más importantes requieren de una concesión, tal es el caso de aeropuerto de la ciudad de México, radifusoras, los trenes, las minas, todos requieren de una licencia para poder operar.