NECESARIO CREAR FONDO ESTATAL PARA EMERGENCIAS: INDIRA VIZCAÍNO

*Este ayudaría a resolver situaciones emergentes en casos de desastres naturales en lo que se tramita el FONDEN.

 

El Gobierno del Estado debería ir pensando en la creación de un fondo estatal para desastres naturales, así lo dijo la delegada estatal de Programas para Desarrollo de Colima, Indira Vizcaíno Silva, asegurando que de esta manera se daría atención inmediata a las necesidades más apremiantes en el caso de presentarse un fenómeno natural.

 

 “Es un momento para la reflexión, Colima es un estado en donde estamos expuestos a diferentes fenómenos naturales, huracanes, ciclones, tormentas tropicales, sismos, incluso por el volcán, por lo que deberíamos estar pensado en la creación de un fondo estatal para desastres naturales, un fondo emergente que permita atender de forma inmediata, en lo que se puede concluir o recurrir a los fondos federales”, destacó.

 

Puntualizó que “una administración estatal responsable” debería tener la capacidad de ir generando una disminución en el gasto corriente, un ahorro en gastos superfluos para ir destinándolos a tener completos los aguinaldos de los trabajadores y hacer algo como esto para emergencias.

 

Comentó que desde el Congreso local se debe comenzar a valorar la creación de un fondo estatal, ahora que van a discutir el presupuesto, ya que de esta manera se estarían adecuando las finanzas para poder generar estas garantías a los colimenses.

 

“Tenemos que hacer un fideicomiso y la clave es que el dinero se use para lo que se etiquetó en el presupuesto, porque luego hay sub ejercicios o que el dinero se trasfirió a otros programas o se deja para el final”, sostuvo.

 

Apuntó que la disciplina financiera en los gobiernos es prioritaria para dar garantías a la población y el dinero se debe usar solo para lo que se etiquetó en el presupuesto.

 

En otro tema, la delegada federal, dijo que no se puede adelantar que a Colima le irá mal en materia presupuestal para el próximo año, cuando ni siquiera se ha aprobado el presupuesto federal para el 2020.

 

“Este año el Gobierno del Estado tuvo un presupuesto federal con incremento del 15 por ciento a comparación del año anterior, lo que debió haber servido para actualizar algunas cosas, el presupuesto para el 2020 ni siquiera se ha aprobado, aun no se puede decir que a Colima le va a ir peor o mejor”.

 

Abundó que tan solo en 2019, a Colima llegaron 250 millones de pesos de parte del Gobierno Federal en programas sociales, cinco veces más en recursos directos para el ciudadano  a comparación con el año anterior, lo que deja ver a los colimenses no les está yendo peor.

 

Adelantó que para el próximo año se espera un incremento a  600 millones de pesos, esto debido al comienzo del programa sembrado vida, el cual va dirigido a cinco mil ejidatarios o campesinos del estado que tengan una parcela donde no estén produciendo, para plantar árboles frutales o maderables y que durante lo que resta del sexenio van a recibir 4 mil 200 pesos mensuales para sostener estos proyectos.

 

“La discordancia con los pronunciamientos del gobierno del Estado es que ahora, el recurso ya no les llega a ellos, anteriormente el apoyo para el campo llegaban al estado y ellos los entregaban, ahora el Gobierno Federal lo hará directamente a través de una estructura y esto garantiza que el recurso llegue a quien realmente lo necesita”, destacó.

 

Respecto a los señalamientos que se han venido vertiendo, indicó que “en la delegación no se decide a los beneficiarios, no manejamos dinero en efectivo, nosotros lo único que hacemos es registrar a los interesados que cumplen con los requisitos”.

 

Asimismo invitó a que cualquier ciudadano que tenga duda de cómo están funcionando los programas sociales, a que se acerquen a las oficinas y conozcan los programas y mecanismos, del mismo modo toda la información se encuentra en la página de transparencia.

 

“Cuando quieren señalar que hay manejos discrecionales, manejos indebidos o tardanza de los apoyos, deben tener claro de que no es responsabilidad de los delegados estatales, deben tener claro que este es un ejercicio y una calendarización que se hace a nivel nacional”, subrayó.

 

Del mismo modo negó que se vaya a dejar de entregar las becas para los estudiantes de nivel medio superior, incluso, apuntó que  los directores de los planteles, están llevando a cabo el registro de los jóvenes de nuevo ingreso.

Indira Vizcaíno agregó que se actualizó el padrón de beneficiarios de lo que anteriormente era PROSPERA, ahora becas Benito Juárez Bienestar para la familia, con el que se apoya a las familias con hijos que estudian preescolar, primario o secundaria con un beneficio de 1 mil 600 pesos mensuales.

 

Indicó que aún no se ha abierto la convocatoria para incluir a más familias, sin embargo gracias a los ajustes que se han venido dando, en próximos días se estaría anunciando la inscripción de más personas para este programa.