NATACIÓN, UN DEPORTE ESENCIAL PARA LOS COLIMENSES: JAVIER CEBALLOS

*Además de ayudar en la seguridad, activa diferentes partes del cuerpo

 

La natación es uno de los deportes más bonitos y hoy en día se ha convertido en necesario debido a las condiciones de nuestro entorno y por la ubicación geográfica del estado, convirtiéndose en un seguro de vida para los colimenses, así lo dijo Javier Ceballos Galindo, quien desde hace 20 años es maestro activo de natación en la Universidad de Colima.

 

Manifestó que Colima cuenta con muchos espacios para poder nadar, de ahí la importancia de que se aprenda a nadar a temprana edad, lo que ayudará a evitar accidentes acuáticos, sobre todo en los menores.

 

“El niño debe aprender a nadar desde los 6 meses, solo se debe cuidar que no se le meta el agua a los oídos; esto en escuelas particulares con agua templada entre 27 y 30 grados, esta actividad también ayuda a que adquiera sus habilidades motrices adecuadas además de que aprenda a nadar”, señaló.

 

Refirió que los niños vienen del agua desde que están en el vientre de sus madres y entre más estimulación tengan en el agua después de su nacimiento, su desarrollo motriz será mucho mejor, por ello recomendó que desde su primera etapa de vida comiencen con este deporte.

 

Ceballos Galindo celebró la inversión que se realizará para la modernización de la alberca de la Unidad Deportiva Morelos, puntualizando que las inversiones que se hagan enfocadas al deporte van a ser retribuidas por los mismos usuarios a través de la utilización de los espacios.

 

Añadió que la alberca de la UdeC tiene la capacidad y calidad para recibir cualquier tipo de evento nacional e internacional, además de que es reconocida entre las tres más rápidas del mundo.

 

Manifestó que con la remodelación, la alberca de la Unidad Deportiva Morelos se convertirá en el centro acuático de mayor capacidad de la región.

 

“La alberca de la Universidad de Colima tiene diez carriles, pero en competencia solo se utilizan 8; para ésta (la de la Unidad Morelos) traen el proyecto para que se utilicen los diez carriles en competencia”, dijo.

 

Puntualizó que ya es necesaria la construcción de una alberca en la unidad deportiva de Villa de Álvarez, Gil Cabrera Gudiño, y que es un proyecto que se ha venido postergando por la falta de recursos.

 

“Para Villa de Álvarez es necesaria una alberca semiolímpica con medidas de 25 metros de largo por 12.5 de ancho a 15 metros”, detalló.

 

El ex diputado local manifestó que de llegar nuevamente a un puesto de elección popular seguirá gestionando para que se generen las condiciones para que se dé este proyecto.

 

Finalmente, el actual director del Registro Civil del Estado, manifestó que es necesario que a través de las Presidencias Municipales se etiquete una partida específica para el deporte en los presupuestos.

 

“Es cuestión de voluntades, y se debe plantear según las necesidades de cada municipio. Debería ser el deporte y la activación física una prioridad, el índice de obesidad en el estado es alto y hay que combatirlo con ejercicio”, concluyó.