MUNICIPIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN TAREAS DE PROTECCIÓN CIVIL: LIDUVINA SANDOVAL

*En los municipios es donde reside la mayor parte de las vulnerabilidades.

 

*Incrementarán en 447 mdp el presupuesto a Fopreden

 

En las cuestiones de protección civil y gestión de riesgos es primordial incluir a los municipios, pues es donde reside la mayor parte de las vulnerabilidades, sobre todo por los permisos y obras mal aplicadas, así lo dijo la diputada federal, María Liduvina Sandoval Mendoza, secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 

Durante su participación en el taller para explicar las reglas de operación del Fopreden, organizado por la Comisión de Protección Civil de la Cámara Baja, la colimense destacó también la importancia de que los representantes estatales de protección civil conozcan el funcionamiento del Fopreden y con ello desarrollen proyectos en prevención de desastres naturales. 

 

Sandoval Mendoza puntualizó que en el caso específico de Colima, el sistema de monitoreo del volcán está sostenido con alfileres.

 

En este mismo evento, al que acudieron representantes de todos los estados y municipios, la Cámara de Diputados aprobó un aumento para este año de 447 millones de pesos al presupuesto destinado al Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), donde se dejó en claro que se debe procurar que este recurso se invierta en su totalidad, a fin de preservar la vida.

 

Ahí la presidenta de la Comisión, Nancy Claudia Reséndiz Hernández,  explicó que este incremento es el resultado de un análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 donde se concluyó que de 2020 a 2024 la Federación deberá destinar el cinco por ciento de los ocho mil millones de pesos destinados al Programa Nacional de Reconstrucción. 

 

Para explicar las reglas de operación del Fopreden, indicó que la prevención de desastres debe convertirse en una cultura, lo cual es el reto de todo gobierno, representantes sociales y comunidad. 

 

“Una cultura nacional de prevención tendrá como resultado un país con grandes posibilidades de enfrentar y sobreponerse a cualquier situación”, dijo.

 

Recordó que uno de los retos de los integrantes de la Comisión de Protección Civil es disminuir la diferencia del presupuesto destinado a la prevención, en relación con el que se canaliza a la atención.

 

 “Lo hemos ido logrando: en el año fiscal 2019, la relación era de 20 a uno y para este se redujo de cinco a uno y el objetivo en el mediano plazo es que la relación logre revertirse para que haya más recursos a prevención que a la atención”, expuso.