MORENA DEBE POSTULAR A UN HOMBRE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR, SEÑALA FERNANDO MORENO PEÑA

Morena tendría que postular como su candidato a la Gubernatura de Colima a un hombre, señaló en entrevista radiofónica el exgobernador Fernando Moreno Peña.

 

Lo anterior lo señaló el exrector de la Universidad de Colima, debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes, que siete de las 15 Gubernaturas que se renovarán en 2021 deberán recaer en mujeres.

Por ello habló sobre lo complicado que será en este proceso electoral para los partidos políticos la selección de candidatos.

 

Respecto al caso de Colima, mencionó que las dos mujeres que se han señalado como posibles candidatas para Morena no lo serían, porque la regla de la paridad dice que en un estado que ya perdió la gubernatura no se puede postular a una mujer, porque es un estado perdedor.

 

Mencionó que por ello, la candidatura se la tendrían que otorgar a un hombre.

Agregó que la paradoja es que hay dos mujeres competitivas: Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez Centeno, pero son afectadas por las reglas de la paridad.

 

En ese sentido, mencionó que en caso de una alianza, la candidatura recaería en un aliado, que pudiera ser Joel Padilla (PT) o Virgilio Mendoza (PVEM).

 

Moreno Peña expresó que, de conformidad con la paridad de género, deberá se deberán registrar siete mujeres y ocho hombres, lo cual es un cambio que complicaría la elección.

 

Dijo que cada partido político decidirá si postula a un hombre o una mujer, sin embargo, en Colima el órgano electoral está decidiendo cuál es el género que deben postular en determinados municipios.

 

Mencionó que en la capital colimense de debe postular a una mujer y en Manzanillo debe ser un hombre.

 

Refirió que a simple vista pudiera parecer que estas medidas chocan con la democracia, pero no es así, porque hay dos grandes valores que defiende la Constitución, uno es la democracia donde cada partido elija sus candidatos y prevalezca su decisión.

 

Pero hay otro valor que es el de la paridad de género, derivado de la no discriminación.