MARIO DELGADO LLAMA A FRACCIONES DE OPOSICIÓN A APROBAR REFORMAS

*Se dijo contento de encontrar en Colima una fracción de Morena unida

 

El coordinador de  los diputados de Morena a nivel Nacional, Mario Delgado, comentó que la fracción de Morena y del Partido del Trabajo, sostuvieron una reunión para discutir los diversos puntos de la agenda nacional, en medio de las reformas constitucionales que se realizan en el Congreso de la Unión, y que pronto llegarán a los Congresos locales.

 

En su reciente visita al estado cuando dio una rueda de prensa, mencionó que algunas de estas reformas son la Guardia Nacional, necesaria dijo, para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, por lo que hizo un llamado a las fracciones parlamentarias de oposición, para que dados los acontecimientos ocurridos con el robo de combustible en Hidalgo, se entienda la urgencia de aprobar la reforma constitucional que convierte en delito grave el robo de combustible.

 

“Esperamos la pronta recuperación de las personas afectadas y que estas reformas lleguen al Congreso Estatal, lo correspondiente a la Guardia Nacional, corrupción, robo de combustible y delitos electorales” comentó.

 

Se dijo contento de encontrar en Colima una fracción de Morena unida, y fortalecida por los aliados como el PT. Señaló que ya se tuvo una reunión con Carlos Farías, coordinador del PT, y con el Senador Joel Padilla, con la idea de renovar y mostrar esta coalición en Colima.

 

Los exhortó a seguir unidos ya que una vez que lleguen las reformas constitucionales en el congreso de Colima, éstas puedan salir adelante y así contribuir a la agenda de la cuarta transformación.

 

Respecto a las situación que prevalece con Morena en el Congreso de Colima donde se han perdido 4 diputados y existen acusaciones de unos y otros, lo que ha impedido que avance el poder legislativo, reiteró que ha encontrado una fracción unida en lo fundamental, con personas que tienen la visión de que están participando en un proyecto grande, y que no van a fallar.

 

“Ninguna disputa personal es más grande que el proyecto en el que estamos participando a ese proyecto nos debemos con toda lealtad al presidente de la República. Lo que haya ocurrido en el pasado, las experiencias que se pudieron haber tenido las encuentro superadas y comprometidos con sacar adelante la agenda de la cuarta transformación”, aseguró.

 

En otro sentido, indicó que es normal que se construyan acuerdos, lo importante es que se hagan de manera transparente y no se renuncie a los principios.

 

“Que nadie se extrañe porque el grupo parlamentario de Morena y PT hagan las alianzas para sacar adelante algún punto de acuerdo o reforma constitucional, es absolutamente normal. Compartimos la agenda con el PT y cuando sea necesaria una mayoría calificada, el grupo parlamentario del PT y Morena saldrán a buscar las alianzas y no hay nada de qué sorprenderse”

 

Aseguró que Morena no entra en ningún tipo de acuerdos que no pueda ser transparente y pidió paciencia a los ciudadanos respecto a los programas que llegarán a tiempo e informó que ya hubo la dispersión de más de 2 millones y medio de pesos a adultos mayores incluyendo Colima.

 

Dijo que el presupuesto tiene un calendario de participaciones y no ha habido ningún retraso por parte de la Secretaría de Hacienda en Participaciones, ya que la calendarización es pública.

 

Respecto a si hará campaña en 2021, dijo que aún faltan muchos puntos por resolver de la cuarta transformación, “viene la Reforma Educativa, hay que echarla para atrás, insistir en eliminar el fuero, reglamentar en la constitución las consultas populares para llegar a una democracia participativa, regular la revocación de mandato en la Constitución, la ley de austeridad, ley del trabajo, en fin, hay mucho trabajo todavía”,

 

Explicó que Colima es un buen ejemplo de cómo hace falta una policía de alcance nacional, no se puede seguir utilizando el ejército al margen de la constitución, por eso es importante cuanto antes, diseñar una institución civil policial, con las facultades, capacidades de organización y recursos necesarios para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se vive en algunos territorios del país. “El Gobernador del Estado (José Ignacio Peralta), se pronunció ampliamente por la GN, lo mismo que prácticamente todos los gobernadores, salvo los de Chihuahua y Jalisco que están en otra dinámica, pero pedían no sacar al ejército de los estados, están en ese doble discurso”, declaró.

 

Finalmente, pidió dar al ejército todo el reconocimiento por la labor hecha en todos los estados principalmente en el tema de seguridad.