LOS LEGISLADORES ESTÁN OBLIGADOS A ACTUAR ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: DIPUTADA CLAUDIA YAÑEZ CENTENO

· “El cambio climático se ve agravado por actos de corrupción”, menciona la legisladora por Morena, y se compromete a convocar una mesa técnica con las comisiones relevantes de la Cámara de Diputados para impulsar el bienestar social de las comunidades pesqueras.

 

Por tratarse de “una realidad que impacta global y localmente, de manera negativa y destructiva nuestros ecosistemas y recursos, en la Cámara de Diputados atendemos y asumimos el cambio climático como una realidad sobre la cual estamos obligados a actuar desde nuestro ámbito legislativo”, manifestó la diputada federal por Morena, Claudia Yañez Centeno, con el señalamiento de que “el cambio climático se ve agravado por actos de corrupción”.

 

Así lo expresó la legisladora Claudia Yañez durante su intervención en el Noveno Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, organizado por Laura Rodríguez Harker, Vicepresidenta de Océanos de EDF Latinoamérica; evento en que participa Lina Pohl Alfaro, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros expertos expositores nacionales e internacionales.

 

En los trabajos del Encuentro, los líderes de las cooperativas en el país, José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) y Aureliano Aldama, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), así como la subsecretaría de pesca del gobierno de Baja California, Celina Domínguez y  Amy Hudson Weaver, de la organización civil Niparajá, de B.C.S., quienes  expusieron temas de suma importancia para el sector pesquero ribereño.

 

Tras escuchar los planteamientos, la diputada Claudia Yañez les ofreció todo su apoyo y el respaldo de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, así como el del senador José Narro, presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República. -"Quiero decirles que el senador José Narro y yo estamos trabajando juntos para sacar al sector adelante. Las puertas están abiertas, los escucho y me pongo a sus órdenes", dijo.

 

También se comprometió a convocar una mesa técnica con las comisiones relevantes de la Cámara de Diputados para revisar cómo impulsar el bienestar social de las comunidades pesqueras. –“En esta legislatura queremos rescatar al sector pesquero. Yo estoy yendo con las comunidades pesqueras y las cooperativas para escucharlas y contar con fundamentos para actualizar la Ley General de Pesca y Acuacultura y beneficiar al sector pesquero”, indicó.

 

En su intervención, Claudia Yañez aseveró que “los fenómenos causados por el cambio climático deben ser tomados en cuenta como una alerta a la que hay que atender simultáneamente a nivel global, subregional, nacional, multisectorial y comunitariamente”.

 

Agregó que en nuestro país cerca de dos millones de personas dependen, directa o indirectamente de la Pesca y la Acuacultura, y no dependen exclusivamente en términos económicos, sino que su dinámica social, cultural y ecológica está dada entorno de lo que sucede con todos los recursos ligados a los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas.

                  

Por ello -subrayó-, una de las prioridades dentro de nuestra agenda legislativa es sacar al sector pesquero del anonimato y colocarlo a la par del interés social y económico de otros sectores productivos del país.

 

“Nuestros esfuerzos están encaminados a seguir dialogando con todos los actores del sector pesquero; a trabajar por una mayor asignación del presupuesto hacia este sector para fortalecer necesidades de primera necesidad como embarcaciones, equipo técnico, infraestructura, formación técnica especializada (reparación de motores), proyectos acuícolas, de maricultura y de creación artesanal (tratamiento de la piel de pescado, por ejemplo)”, manifestó la diputada federal por Colima, integrante de la Comisión de Pesca.

 

“En la Cámara de Diputados entendemos que las actividades del sector pesquero están altamente determinadas por el comportamiento de los ecosistemas marinos, y seguimos avanzado hacia puntos de convergencia con otros sectores que favorezcan el crecimiento del sector, tales como: transporte, puertos, medio ambiente, comercio y turismo”, indicó.

 

“Trabajaremos para que México sea precursor de la puesta en marcha de acciones a favor de revertir el cambio climático; para promover una vida marina limpia, equitativa autosuficiente, sustentable y sostenible; y, hacer del mar un recurso saludable para fortalecer la seguridad alimentaria sana, nutritiva y suficiente para nuestra gente. Dándole el protagonismo que se merece al sector pesquero”, remarcó.

 

Recordó enseguida que México cuenta con 17 estados costeros y cerca de 155 municipios con litoral marítimo. El 57%  de estos territorios están ubicados a lo largo del Pacífico y 34% en el Golfo y Caribe; es decir, el 91% de nuestro territorio está bordeando por océanos y mares.

 

Por ello –dijo finalmente-, las propuestas de iniciativa buscan encontrar los puntos de convergencia para fortalecer los derechos sociales y económicos de las personas del sector pesquero: erradicar la pobreza y el hambre (objetivo 1 de la Agenda 2030); y,  al mismo tiempo, promover que los recursos de la vida marina sean sustentables (objetivo 14 de Agenda 2030).  ><(((°>