LEGISLATIVO URGEN A QUE GOBIERNO DEL ESTADO, PRINCIPAL MOROSO, PAGUE ADEUDOS A IPECOL

*Congreso uno de los pocos organismos sin adeudos al Instituto

 

Con el fin de aclarar las finanzas del IPECOL, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y el Director General del Instituto de Pensiones, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, acudieron al Congreso del Estado, quienes comentaron que existen deudas a este organismo, siendo el mayor el Gobierno del Estado.

 

En la reunión realizada, a petición de las legisladoras locales Claudia Gabriela Aguirre Luna y Rosalva Farías Larios, se dio a conocer que en este año se estaría regularizando la entrega de los créditos a los trabajadores, siempre y cuando los entes den sus aportaciones oportunamente.

 

La Diputada Aguirre Luna solicitó se dé a conocer las  acciones legales que realizará el Consejo Consultivo para recuperar los recursos que tienen las entidades patronales con el Instituto, a lo que Edgar Chavez expresó que desde el año pasado se trabaja en diversos procedimientos jurídicos para su recuperación y que las reuniones del Consejo Directivo, que son mensual, se puede consultar en la página del IPECOL.

 

Agregó que de los entes con la morosidad más alta son el Gobierno del Estado, el magisterio y el DIF Estatal, por lo que el proceso de pagó se hará conforme a los tiempos estipulados, a fin de que no se eche abajo el procedimiento por hacer las cosas rápido.

 

La legisladora única de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, consideró que sí es de preocuparse la situación que impera en el IPECOL,  porque “el adeudo es de más de 300 millones de pesos entre todos los entes” y dijo que se augura un fracaso para el Instituto, debido a que no se está cumpliendo  con la Ley.

 

En el expediente entregado por el Secretario Meiners, contiene la relación de todos los activos que tiene cada fuente institucional en bancos, lo que tiene disponible en cartera de préstamo a corto plazo, de los deudores, que son las propias entidades patronales y la deuda que proviene de lo que la propia Ley estableció como Instituto.

 

Por su parte, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio cuestionó a ambos funcionarios presentes y les solicitó conocer el monto que tiene el Gobierno del Estado y los municipios ante el IPECOL.

 

Edgar Chávez, destacó el Congreso del Estado por pagar oportunamente la parte que le corresponde, no así el Gobierno del Estado que adeuda desde el año pasado más de 134 millones de pesos, además del Magisterio más de 86 millones de pesos.

 

Agregó que ya se ha informado al Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez,  sobre los adeudos que tiene ante el Instituto de Pensiones del Estado de Colima y que se requiere sean liquidados.

 

El coordinador de la fracción parlamentario del PAN, Luis Fernando Antero Valle, criticó que a un año de crearse el IPECOL, el problema sigue vigente y aunque el titular del Ejecutivo dio un paso importante con la creación del Instituto, sin embargo no ha tenido resultados concretos a favor de los trabajadores.