LAS MUJERES EN LUCHA PORQUE SE RESPETEN SUS DERECHOS

El camino hacia la igualdad es en general difícil, lleno de machismo y de abuso, así lo dijo la diputada federal por el segundo distrito del estado de Colima, Rosa María Bayardo Cabrera, quien manifestó que   “Venimos de una lucha propia, todas nos hemos sentido vulneradas, acosadas por los piropos y amenazada por la inseguridad, pero esa conciencia nos conducirá en la lucha”.

 

La empresaria manzanillense, comentó que los logros obtenidos en materia de derechos de la mujer, han sido el resultado de los años de lucha sostenidos por los colectivos feministas, quienes han alzado la voz y que sus reclamos han desembocado en la agenda de un partido como MORENA que en sus estatutos tiene principios feministas.

 

“Gracias a esos movimientos feministas, estamos en los cargos” de elección popular muchas mujeres. Y “agradecemos” ese apoyo “construyendo una agenda legislativa” a favor de las mujeres, expresó.

 

“Tenemos los espacios y las condiciones para trabajar por la causa, cuando antes remábamos contra la corriente”. Y precisó que “este movimiento [lopezobradorista] no fue por el hartazgo de la gente, fue por la esperanza. Y esa se construye”, agregó.

 

Durante su participación en el foro ‘La agenda feminista en la 4T y América Latina’, junto a la ex diputada nacional de Bolivia, Valeria Silva, y las legisladoras de Morena, la senadora Citlalli Hernández y la congresista local Ana Karen Hernández, Rosi Bayardo pidió aprovechar este momento histórico que se vive.

“Hay 241 mujeres en la Cámara de Diputados, el 48% de la Legislatura. En San Lázaro, “la mayoría somos de Morena y somos mujeres. Eso nos ayuda a construir una plataforma”.

 

Refirió que con esa ventaja numérica, las diputadas federales “hicimos obligatoria la perspectiva de género en la educación, para que las próximas generaciones de fiscales y jueces no carezcan de ella”.

 

Abundó que además, establecieron “la educación sexual desde preescolar, para empoderar a las niñas mediante el conocimiento de su cuerpo”.

 

Destacó que se logró que haya prisión preventiva oficiosa para los presuntos feminicidas. Se abolió el matrimonio de adolescentes para evitar la venta de niñas. Y se reforma la ley orgánica de la Administración Pública federal para hacer irreversibles los programas sociales orientados al bienestar.

 

Para Bayardo, “no se puede atacar al presidente López Obrador diciendo que no es feminista, cuando la mayoría de los beneficiados de esos programas son mujeres, con las tandas para el bienestar y otros apoyos a las jefas de familia que ayudan a reducir su vulnerabilidad”.

 

Agregó que dentro de la normatividad basada en una agenda de género, la actual Legislatura federal trabajó para sacar una ley de igualdad, otra por una sociedad libre de violencia y reformas a la ley de los trabajadores del Estado.

 

Reconoció que aún hay muchos pendientes. El gobierno de México se comprometió de manera prioritaria a atender la problemática de los feminicidios, sin embargo la paridad en los cargos públicos ya es una realidad.

Bayardo agregó que la Guardia Nacional creó células especializadas en protección de las mujeres, formadas por cadetes expertas en igualdad y derechos humanos. Mientras que los hombres que se preparan para incorporarse a esa fuerza civil, se forman también con perspectiva de género y de los derechos humanos, ilustró la diputada federal.

 

Manifestó que dentro del gran reto parlamentario se encuentra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mismo que debe ser introducido al artículo 4º Constitucional para que sea reconocido como un elemento más del libre desarrollo de la personalidad.

 

Respecto al aborto, Rosi Bayardo manifestó que  hay un gran debate, “pero la sociedad civil debe presionar. Y se debe aprovechar la mayoría de mujeres en las cámaras del Congreso de la Unión para lograr su despenalización”.

Bayardo comentó que, como es natural, los integrantes de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados son todas mujeres, porque “ningún hombre se registró”. Pero cuando se discutió la Ley General de Salud entonces sí entraron hombres a reclamar “por qué decidíamos sin ellos”.

 

La legisladora federal abundó que, en la ola feminista que se vive en la actualidad, es el resultado de la juntan de distintas corrientes. Pero antes quiso ubicar la lucha de las mujeres en el Movimiento de Regeneración Nacional.

En el marco de la crisis que ha vivido Morena por el tema de los feminicidios y las protestas contra el gobierno de la 4T, “se nos olvida para qué fundamos el partido”.

 

En ese sentido, los morenistas querían llegar al poder para establecer un proyecto alternativo de nación; buscaban hacer una revolución de las conciencias, como herramienta de cambio en las instituciones y en la sociedad civil, además de hacer contrapeso a la manipulación mediática; y querían tomar el gobierno para modificar el modo de hacer política.

 

La senadora celebró que, en esta conmemoración del día internacional de la mujer, México esté mirando a América Latina, de la cual se alejó durante los años del neoliberalismo por estar tan cerca de Estados Unidos.