LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CUENTA CON TRES CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DE COLIMA

Sin abundar en presuntos responsables o acciones a seguir, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que esta dependencia cuenta con tres carpetas de investigación del estado de Colima.

 

En el marco de su gira por la entidad, en donde entre otros, dictará una conferencia magistral denominada “El combate a la corrupción de la 4T”, el funcionario federal abundó que las carpetas de investigación tienen que ver con el tráfico de fentanilo; el comercio con árboles frutales y lavado de dinero en centros cambiarios.

 

Reconociendo que por la naturaleza de las investigaciones y el sigilo necesario no puede abundar más en ese tema.

 

Resaltó que desde el arribo del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha puesto puntual énfasis al combate, principalmente al lavado de dinero, en donde se involucran, entre otros, las bandas delictivas.

 

En este sentido ponderó que es necesario crear vínculos con todos los gobiernos estatales y las fiscalías de justicia correspondientes, para que de manera conjunta se trabaje para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad en general.

 

Mencionó que es necesario que exista una representación de la UIF en cada entidad federativa, pero no engrosando la burocracia, si no que el seguimiento a estos temas se haga de manera digital. Es por eso dijo, es necesario el trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno.

 

Abundó que la UIF plantea cinco ejes de trabajo: combate a los sicarios y a las drogas; combate a la corrupción; combate a la corrupción dentro de poderes judiciales y ministerios públicos; combate a estructuras financieras (SAT) y combate a la base social afectada por los grupos delincuenciales.

 

NO HAY INDICIOS QUE PERMITAN INICIAR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA INDIRA VIZCAÍNO

 

Al cuestionarle si existe alguna carpeta de investigación en esta dependencia en contra de la delegada de los Programas de Desarrollo Sociales en Colima, Indira Vizcaíno, Nieto Castillo aseguró que no posee elementos que pudieran abrir una investigación; asimismo, dijo que hasta este momento ninguna autoridad ha presentado denuncias contra los ex presidentes por lo que tampoco se le está dando seguimiento al tema.