“JÓVENES CÁMARA Y ACCIÓN” LA MEJOR HERRAMIENTA PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN LOS JÓVENES

*Ya se han implementado 14 foros en el País. 

La diputada Federal, Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la cámara de diputados señaló que ya se han realizado 14 foros “Jóvenes, Cámara y Acción” en todo el país, convirtiéndolos en la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes de México.

Durante su visita al Puerto de Manzanillo, la legisladora manifestó que a través de esta actividad se ha logrado ver que la problemática y necesidades juveniles cambian bastante, dependiendo de cada uno de los Estados. “En el caso de Zacatecas destacan el problema de emigración juvenil, principalmente a Estados Unidos”, refirió.

“En Coahuila la problemática es más en materia de seguridad ya que se presentan muchos problemas por la delincuencia organizada; en la parte sur del país las necesidades van enfocadas al emprendedurismo, turismo y la generación de equilibrio autosustentable”, continuó.

Mientras que en el centro del País los derechos más vulnerables van en materia de educación y empleo”, asentó.

Comentó que en próximos días se estará visitando a los estados de Oaxaca y Chiapas, pretendiendo cerrar este ciclo de actividades para el próximo el 26 de agosto.

Abundó que se trabajará a marchas forzadas para tener el resultado de los Foros lo antes posible y así poder presentarlos en el tercer periodo de sesiones, y así poder iniciar con las propuestas de la que será la Ley General de Juventudes.

Manifestó que para estas actividades se involucrará al Instituto Mexicano de la Juventud, así como al Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidas y el Tribunal Electoral.

En materia de ciencia y tecnología, Asdcencio Ortega comentó que “se trata de una navaja de doble filo, pues puede ser nuestro mejor  aliado o el peor enemigo esto depende del uso que cada quien le da”

“Nos sirve para comunicarnos, pero se vuelve peligroso cuando los adolescentes utilizan perfiles falsos o que comienzan a relacionarse con personas extrañas que derivan en la trata de blancas  y delitos cibernéticos”, reflexionó.

Puntualizó que desde el Gobierno Federal se han realizado acciones para evitar que los jóvenes tengan que emigrar a otros estados, incluso a otros países, generando programas que les permitan tener una mejor calidad de vida.

“Con las políticas públicas se han implementado acciones como “Jóvenes Construyendo el Futuro”  y “Sembrando Vidas”,  con el que se busca que los jóvenes trabajen o se dediquen a trabajar sus tierras  y así evitar la migración”.

Destacó que el crimen organizado es una de las más grandes preocupaciones, por lo que se está analizando este tema en una de las Mesas de los foros, con el fin de buscar un contrapeso en el derecho a la paz y a la seguridad.

Abundó que desde el Gobierno de López Obrador  ya se está interviniendo en este tema una vez que se aprobó y que ya comenzó el proceso de creación de la Guardia Nacional que tiene el propósito de combatir esta situación.

Finalmente invitó a los jóvenes a que se sumen a las actividades que organiza la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, las cuales se anuncian en las redes sociales, tal es el caso del Parlamento Juvenil  que se realizará en el marco del Día de la Juventud.

Mismo que se realizará del 1 al 20 de septiembre donde se recibirá un video de 3 minutos con la presentación personal de los participantes, posteriormente enviarán una reseña de 3 a 5 cuartillas explicando el por qué les gustaría participar en la Ley general de Juventudes; se elegirán 300 trabajos tomando en cuenta  la paridad de género.

Podrán participar jóvenes hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad y los resultados se darán a conocer el 2 de octubre.