INICIATIVA DE LEY INQUILINOS, DE MORENA, TIENE TINTES ELECTORALES: DIEGO GARRIDO

+Luego de que la bancada de Morena presentara su propuesta de reforma a la Ley de Arrendamientos, en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado local del PAN, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se manifestó en contra ya que aseguró que generaría la invasión de predios y el delito de despojo

 

 

El diputado local del PAN, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diego Garrido López, se manifestó en contra de la Ley de Arrendamientos, mejor conocida como Ley Inquilinos, en la Ciudad de México, y consideró que  la reforma que propuso la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, al artículo 2406 del Código Civil “es una aberración” jurídica que altera el principio de retroactividad de la ley.

 

La iniciativa establece que si no existe un contrato de arrendamiento por escrito no se podrá efectuar un desalojo, aunque el inquilino no haya pagado las rentas, y que sólo se le podrá desalojar hasta que se firme el contrato por escrito.

 

Por lo anterior, opinó que “ese argumento es falaz, porque el Código Civil ya te obliga a que todo contrato debe ser por escrito; y generaría una cuestión más nociva: la invasión de predios y eventualmente el delito de despojo, porque una persona puede invadir una propiedad, luego decir que le está rentando al dueño y como no hay contrato escrito no lo pueden desalojar”.

 

“Nadie te puede privar de tus bienes, si no es bajo un mandato judicial y esto, de facto, está privando del goce y disfrute de tu propiedad”, expresó.

 

De igual forma, manifestó que esta propuesta vulnera el derecho a la propiedad, ya que puede privar a cualquiera de sus inmuebles, sin un mandato judicial de por medio, lo cual es ilegal.

 

También, “pisotea los principios básicos del Derecho Civil como la libertad contractual, al existir el contrato de arrendamiento que es una negociación entre dos particulares, donde la voluntad de las partes es la que debe imperar ante cualquier disposición”. 

 

“Creo que sería mejor que retiren la iniciativa. Todos los artículos que propusieron reformar en materia inquilinaria tienen algo que no podríamos acompañar. Todo lo vemos muy riesgoso, muy peligroso”, dijo Diego Garrido, diputado del PAN.

 

Para el legislador capitalino, esta propuesta “tiene un objetivo electoral, ya que los particulares no tienen por qué garantizar un derecho humano, eso es obligación de las autoridades, no de las personas que tienen un inmueble y lo arrendan para obtener lícitamente una contraprestación económica”.

 

Y es que, aseguró que la renegociación de contrato puede hacerse en cualquier momento, cuando existe el consentimiento de ambas partes.

 

Por lo anterior, advirtió que de aprobarse la iniciativa, ésta les generaría un perjuicio al sector empresarial, así como a las familias, por ello reafirmó que continuará al frente de la defensa jurídica para evitar que se apruebe desde comisiones, ya que “es una propuesta populista que sólo busca ganar adeptos violentando la Constitución”.  

Finalmente, reiteró que esta propuesta “violaría el derecho a la propiedad privada y atropellaría a los arrendadores”.