HAY INCERTIDUMBRE EN LOS MUNICIPIOS POR LAS NUEVAS LEYES FEDERALES: ESMERALDA CÁRDENAS

Esmeralda Cárdenas Sánchez, Secretaria del Ayuntamiento de Colima, declaró que como cabildo, lo que se está proponiendo es que los municipios colaboren con el Gobierno del Estado en los temas que tengan qué ver con los Ayuntamientos.

 

Argumentó que fue el mismo Gobierno del Estado el que impulsó la nueva Ley de Pensiones "y ellos tien el tabulador de las prestaciones, pero es necesario que haya una homogenización en todos los municipios para saber cómo se les va a pagar".

 

De igual forma consideró que urge que se haga lo mismo en el tema de los convenios de concertación laboral, ya que con la Ley de Disciplina Financiera y otras nuevas leyes federales se restringen las finanzas a los municipios.

 

En ese sentido, priorizó el pago de las prestaciones para los sindicatos, y es que con los cambios que se le han hecho a la normatividad, "no se les permiten ampliarlas, y para ello se requiere que haya una coordinación con el Gobierno del Estado, para que se vea de qué manera se llevarán a cabo estos esquemas".

 

Esmeralda Cárdenas también señaló que es importante analizar el tema de los pagos para los jubilados y pensionados, debido a que se pueden ver comprometidas las prestaciones que tienen.

 

"Queremos saber cómo se les va a pagar, qué prestaciones se les van a dar con estas nuevas leyes, porque hay incertidumbre de cómo se va aplicar a partir de 2019", dijo.

 

En ese tenor consideró que es importante que igualmente haya una coordinación con el Congreso del Estado.

 

Detalló que hay prestaciones que tienen gravámenes de impuestos y "no sabemos cómo quedarán".

 

En lo concerniente al municipio de Colima, la Secretaria del Ayuntamiento manifestó que "se ha cumplido con el pago de todas las prestaciones, se dio el aguinaldo de manera oportuna".

 

No obstante, reiteró que con la nueva ley es necesario que haya un consenso al respecto y acuerdos sin violentar los derechos de los trabajadores.

 

Estimó que actualmente la deuda que tiene el municipio con el Instituto de Pensiones asciende a más de 100 millones de pesos, la cual se ha venido arrastrando desde anteriores administraciones.

 

Finalmente, aseguró que el Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, velará por los intereses de los trabajadores y trabajará para que el municipio cumpla cabalmente.