HAY CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO: CARLOS FARÍAS

+ El diputado refutó que la corrupción no es tema político, “su naturaleza es absolutamente antijurídica de investigación y sanción por la autoridad competente”,  además denunció que opera con irregularidades el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el recinto legislativo, por lo que ya investiga la ASF y la Fiscalía Anticorrupción; Vladimir Parra aseveró que “son una canallada” las acciones de sus homólogos

 

 

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Quincuagésimo Novena Legislatura, Carlos César Farías Ramos, aseveró que al interior del Congreso del Estado hay actos de corrupción y “su naturaleza es absolutamente antijurídica de investigación y sanción por la autoridad competente”.

 

En ese sentido, informó que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso ha ordenado que se investiguen, como el caso de las 60 personas adheridas al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, de quienes se desconoce quiénes son y cuáles son sus funciones.

 

El legislador petista comentó  que los 60 jóvenes fueron adheridos al programa federal “sin permiso, sin autorización y sin acuerdo parlamentario, cobrando cada uno de ellos tres mil 500 pesos, y el tutor aquí se encuentra (señalando a Vladimir Parra), ¿qué pasó con esos jóvenes?, ¿dónde estuvieron esos jóvenes?”.

 

Detalló que las prácticas indebidas en la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron detectadas al interior del Congreso del Estado de Colima, por lo que “cuidaremos que su denuncia, investigación, esclarecimiento y, en su caso, sanción se realice en irrestrictos términos jurídicos por las instancias locales y federales pertinentes”.

 

Por eso, el diputado Farías Ramos, anunció que “se ordenó dar vistas a las instancias correspondientes por este acto de corrupción, el cobro de parte de más de 60 Jóvenes Construyendo el Futuro, la vista va a la Auditoría Superior de la Federación, a la Contraloría del Estado, a la Contraloría Interna de este Poder Legislativo, y a la Fiscalía Anticorrupción federal y local”.

 

Además indicó que en Sesión Ordinaria pasada, el diputado Vladimir Parra Barragán fue señalado como tutor de los jóvenes adheridos al Congreso mediante el programa federal, y evadió responder en tribuna dichas acusaciones, haciendo señalamientos demagógicos de la cuarta transformación para tornarse hacia tema político.

 

Por lo anterior, “se cuidará que este delicado tema no se convierta en un tema político, la corrupción es una grave violación a la ley, por ello se cuidara que su seguimiento se aleje del campo político”.

 

Recordó que desde febrero del 2019 la Cámara de Diputados aprobó la reforma que contempla como delito grave los actos de corrupción, razón por la cual se ordenó dar vista a la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción del Estado, la Fiscalía General de la República, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) y la Contraloría del propio Congreso del Estado.

 

Por lo que se está pidiendo a las autoridades pertinentes, que hagan una investigación al respecto, ya que “no existen los datos que acrediten que ese programa estuvo operando  de una manera como sus lineamientos lo indican”.

 

Por otra parte, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso el Estado, tomó la decisión de destituir del cargo al Director de Procesos Legislativos de la Quincuagésimo Novena Legislatura, Romualdo García Mejía, por haberlo encontrado responsable directo de actos de omisión.

 

La determinación se tomó en la última sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, done el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, secretario de la mesa directiva, presentó un escrito dirigido al diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la citada Comisión de Gobierno, mediante el cual le presentó su inconformidad y solicitud de destitución de Romualdo García.

 

En su queja el diputado Sánchez Verduzco narró que “con fecha 08 de julio del año en curso en la sesión Ordinaria número 13 celebrada en la sede de la federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, declarado previamente recinto oficial de esta Soberanía, en el punto relativo a la lista de presentes, que le tocó a un servidor, en dicha lista se declaró la inasistencia sin justificación de siete diputados de los que me di cuenta y di fe que fueron, los legisladores Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García Arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez. Hechos que acredito de manera digital con el video anexo al presente documento”.

 

Enseguida refiere el diputado independiente que “en la sesión ordinaria número 14, celebrada con fecha 19 de julio del año en curso, se aprobaron las actas 10, 11, 12 y 13, por 14 votos a favor y 6 en contra. En el acta número 13 se ratifica la ausencia injustificada de siete diputados, los Legisladores Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez, hechos que acredito de manera digital con el video anexo al presente documento”.

 

Miguel Ángel Sánchez narró que con fecha 14 de agosto del año en curso, le entregaron físicamente copia del acta número 13, “para los efectos de certificarla y que el suscrito firmó con la certeza de que la actuación de los funcionarios del Congreso del Estado de Colima, se apegara a lo previsto en el artículo 120, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima…”

 

Menciona el secretario de la mesa directiva del Congreso que “en dicha acta el suscrito detecta la irregularidad de que en la foja número 40, del punto 2, del orden del día del acta de la sesión número 13, aparecen justificadas las ausencias de los diputados Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García Arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez”.

 

“Mismas que con la narrativa en los puntos I y II, quedaron descritas que las ausencias están sin justificación, y que el suscrito en lo económico solicitó en tiempo, la modificación a la Dirección de Procesos Legislativos, por conducto de la C. María del Carmen Vargas García al que se hizo caso omiso. Hechos que acredito por correo de fecha 21 de agosto del presente año en la que se me remite copia del acta número 13, certificada al suscrito por la Dirección de Procesos Legislativos de este H. Congreso del Estado y que anexo a la presente en copia simple”.

 

Sánchez Verduzco agregó que por las omisiones y alteraciones antes señaladas, solicitó la destitución e Romualdo García Mejía, como Director de Procesos Legislativos, la cual al someterse a la consideración de las y los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, determinaron destituir del cargo a quien se venía desempeñando desde el inicio de la actual Legislatura, como Director de Procesos Internos del Congreso del Estado.

Por lo anterior, dio a conocer que se nombró al frente de dicha Dirección a Juan Pablo Carrasco, tomándole protesta de inmediato.

 

En otro orden de ideas, en presencia de los Tres Poderes del Estado de Colima y de los integrantes de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, Manuel Rubén Cervera García rindió protesta como Diputado Local, quien se incorpora en sustitución de Rogelio Rueda Sánchez.

 

El Diputado Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva, fue el encargado de tomar la protesta y a nombre del congreso le dio la bienvenida y lo exhortó a sumarse a los trabajos por el bien de la ciudadanía.

 

Por su parte el Diputado Manuel Cervera expresó en su primer mensaje en tribuna que este día es muy importante, agradeció a su esposa por acompañarle, a la Federación de Trabajadores del Estado de Colima, a la Central de Trabajadores de México (CTM), al Sector Obrero y a su compañera Griselda Larios Rivas.

 

Dijo que viene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que "es un honor estar aquí y vengo a trabajar, téngalo por seguro que seré una persona de trabajo, con quien se pueda dialogar y discutir cualquier tema; para estar al pendiente y a favor de la ciudadanía colimense".

 

UNA CANALLADA LAS ACCIONES DE LOS DIPUTADOS: VLADIMIR PARRA

 

Por su parte, el diputado Vladimir Parra calificó como “una canallada las acciones de diputados del pacto por la impunidad de Nacho Peralta”.

Señaló que en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto, “fuimos testigos de otra canallada, otra ilegalidad cometida por las y los legisladores que han decidido hacer un pacto de impunidad y ser comparsas del gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez”.

 

Aseveró que el mandatario estatal sigue interviniendo en los asuntos del Poder Legislativo, “y para ello utiliza a las y los legisladores que le son afines, agrupados en un bloque que ha elegido la impunidad, la ilegalidad y la traición al pueblo”.

 

El legislador indicó que nuevamente, en la Comisión de Gobierno Interno, los coordinadores de las bancadas del régimen (PRI, PAN, MC, Verde, Panal y PT) decidieron “de forma ilegal”, destituir al director de Procesos Legislativos Romualdo García, para nombrar a Juan Pablo Carrasco Fernández, quien fuera titular de una de las direcciones del gobierno de Peralta Sánchez, es decir, es un enviado del gobernador para tener el control del proceso legislativo”.

 

Asimismo, afirmó que existen diputados, como el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, que utilizando el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se ha prestado a ese pacto por la impunidad, ha sido comparsa de ese bloque anti pueblo y desde la comisión de Gobierno Interno que ocupa de manera ilegítima, ha validado todos los atropellos que se han cometido, como convalidar la deuda ilegítima de Nacho Peralta”.

 

Inclusive, manifestó que se le acusó de ser responsable de presuntos actos irregulares, haciéndolo sin pruebas, “por lo que lo conminamos a que ponga sus denuncias correspondientes y que se investigue, estamos en la mejor disposición porque no tenemos nada que ocultar, nosotros no somos iguales a la clase política que se olvida de la gente a la que dicen representar”.

 

Vladimir Parra argumentó que “en esa misma sesión, ese bloque de legisladores afines al gobernador del estado, aprobó una reconformación de las comisiones, para quitar a compañeros y compañeras de Morena de las presidencias de comisiones importantes, (Justicia, Gobernación y Poderes; Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales) para ser entregadas a grupos parlamentarios minoritarios como el PRI y el MC, además, en la Comisión de Hacienda, se quitó el lugar a los compañeros Arturo García y Ana Karen Hernández, quienes fueron los únicos en esa comisión que se opusieron a dictaminar de manera positiva en dictamen de la deuda inmoral de 740 millones de pesos”.

 

Por lo anterior, lamentó que los legisladores hayan actuado de esa forma, ya que “la gente votó por un cambio, por una nueva forma de hacer política, no por ver las mismas prácticas de la vieja clase que piensa que los acuerdos en lo oscuro y las negociaciones de intereses personales son la panacea”.

 

En ese sentido, insistió en que el gobernador del estado tiene una incidencia al interior del Congreso, a través de sus diputados afines, “algunos de ellos lamentablemente traicionaron los principios de Morena para sumarse a ese bloque de impunidad y de acuerdos de la vieja clase política”.

 

“Pero la gente no olvida las traiciones de esa naturaleza, menos aún en este proceso de cambio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una lucha contra la corrupción y la vieja forma de hacer política”.

“Por ello, nosotros seguiremos del lado de la gente, legislando en favor de más derechos, más justicia social y más dignidad para todas y todos. Para quienes han decidido traicionar los anhelos de cambio, les decimos que la gente y la historia los juzgará”, sentenció.