GESTIONES DE YÁÑEZ CENTENO CON LA CFE BENEFICIARÁN A COLIMENSES

·   Se anuncia que la Central Termoeléctrica de Manzanillo dejará de contaminar a partir del mes de diciembre.

 

·    Se presentaron también las problemáticas entorno al organismo operador de agua de Armería y la queja de Canirac sobre el incremento en el cobro de energía eléctrica.

 

Ciudad de México. A partir de las demandas de distintos sectores de la población en el Estado, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera se reunió con la dirección corporativa de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde presentó la problemática de afectación ambiental ocasionada por la Termoeléctrica de Manzanillo, y en donde también presentó gestiones entorno al organismo operador de agua en el municipio de Armería, al igual que las quejas por el alto cobro de energía eléctrica que demandaron socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, en Colima.

 

Durante la reunión, el Ing. José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados y el Ing. Salvador López Chávez, Superintendente de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, mencionaron que a partir del mes de diciembre la unidad de generación de energía número 12 de dicha termoeléctrica, comenzará a trabajar con gas natural por lo que se dejará de emitir gases y partículas producto de la combustión generada en las unidades 09, 10, 11 y 12, disminuyendo con esto el problema de contaminación atmosférica en el entorno de la paraestatal.

 

La diputada federal por morena indicó que, “la población de Campos en el municipio de Manzanillo es la que muestra mayores afectaciones en la salud a causa de la contaminación emitida, me han mostrado numerosos casos de problemas respiratorios e infecciones en la piel y  hasta ahora nadie le había dado la importancia debida, a pesar de la multa impuesta a la paraestatal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2018”.

 

De igual manera, Yáñez Centeno presentó al personal de CFE el caso que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Armería, Comapal,  donde constantemente se limita el servicio debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica provocado por una adeudo ante la Comisión, por lo que en la reunión se logró que se implemente un esquema flexible para que el municipio se ponga al corriente con la deuda del organismo operador.

 

La legisladora colimense también gestionó ante las autoridades de CFE la demanda que le hicieran llegar socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, donde señalan el descontento hacia el incremento en el cobro de la energía eléctrica y el cual ha provocado el cierre de por lo menos 20% de negocios, ante esto los directivos señalaron que será analizado por el área correspondiente para tener una respuesta favorable lo más pronto posible.