GESTIONA GABRIELA BENAVIDES RECURSOS EXCEDENTES DE API PARA ESTADOS

*A manera de ejemplo, mencionó que si se dejara el 15%, respecto al excedente del 2016, corresponderían 150 MDP

 

La Senadora Gabriela Benavides Cobos, dio a conocer que está participando en las gestiones para la reforma a la Ley del Puerto para que se considere la posibilidad de que los puertos entreguen a las entidades federativas donde se encuentran instalados, el 30% de lo que ellos llaman cada año, excedentes. “Es lógico que la Secretaría de Hacienda se opone porque es quitarle a la federación un pedacito y entregársela a los estados, es buscar un equilibrio entre esa grandeza que produce el puerto, que producen las aduanas y dejar un poco a las entidades para que se hagan obras y se mejore la calidad de vida de la gente” declaró.

 

Informó que de momento, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Marina con un 30% del mencionado excedente, pero aún falta que lo apruebe la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la cual pide reducirla, es por eso que están, en lo que Gabriela Benavides dijo “un jaloneo legislativo”. 

Adelantó que ya existe un acuerdo para que sea mínimo del 10%, pero se espera que suba. “Dependiendo de cada año, será la cantidad que corresponda. Si fuera del 15%, el año pasado serían unos 28 millones de pesos, pero del año antepasado, es decir 2016, corresponderían casi 300 millones  de pesos con el 30%, con el 15% serían 150 millones de pesos” detalló. 

Explicó que el año pasado API Manzanillo tuvo menos excedentes debido a la obra, pero generalmente las API tienen excedentes que ascienden hasta los 500 millones de pesos. 

 

Agregó que existe una ley de presupuesto que regula cómo se va a gastar el recurso tanto presupuestado como el excedente. “El problema es que nosotros entramos en octubre, y el cambio de gobierno fue hasta diciembre, y yo no podía espera hasta esa fecha para consensar con el Secretario de Hacienda, para que ya pudiera ser una realidad este año, aunque no lo hemos logrado. Espero que este año se apruebe en la siguiente, en febrero. Hemos tenido pláticas con la Diputada Claudia Yáñez, de Morena para que lo impulse. Presentamos esta iniciativa de la mano con la Diputada Griselda Valencia, así que sí tenemos buena respuesta por parte de los diputados federales, que están listos para recibirla y darle salida” aseguró. 

 

La Senadora dijo que se ha reunido con muchos Diputados Federales y Senadores quienes tenían la inquietud de que la relación puerto – ciudad se fortalecía, y han coincidido en no presentar otra iniciativa porque el proceso legislativo es muy tardado. 

 

Tomando en cuenta que existen 20 API’s en el país, indicó que esta iniciativa no sólo beneficia a Colima, sino a 20 estados más. Hasta el último día de la sesión del año pasado, Gabriela Benavides aseguró que ya se tenía consensado con la mayoría de los integrantes de Morena el 10%.

 

Recordó que API Manzanillo además de generar trabajo, riqueza y oportunidades, sin embargo también genera el paso de 3 mil vehículos de carga pesada por Manzanillo, la ocupación  de espacios públicos por tractocamiones, y más de 100 patios de contenedores y agencias aduanales, por lo que es importante que el recurso logrado, también sea en beneficio de las comunidades que conviven con el puerto, para lo cual el Gobierno del Estado tendrá que presentar un proyecto y señalar en qué se invertirá el recurso, de acuerdo con la ley de puertos que se está proponiendo modificar, y que establece que solo se aplique en los municipios donde se está conviviendo con el puerto. “De manera inmediata podríamos pensar en Manzanillo, Armería y Tecomán por donde pasan mayormente los trailers y carga. Hemos estado pensando también, poder buscar recursos directamente en PEMEX, porque con el tema del guachicoleo, están saliendo más pipas de Manzanillo hasta el doble, es un área de oportunidad”, argumentó. 

 

Reiteró el respaldo al Gobierno Federal en el combate al guachicol, pero señaló que se debe prever el incremento en la circulación de pipas y se eviten accidentes. 

 

“Precisamente existe un reglamento de Pesos y Dimensiones que faculta a la Policía Federal Preventiva para que detenga a los trailers y los revise, desafortunadamente los accidentes que han ocurrido, son porque no se garantizó la seguridad, y no se verificó al conductor quien puede estar cansado por la excesiva carga de trabajo, así que debe haber una supervisión permanente, además una convocatoria de API para ver cómo maneja la salida de las mercancías por el ferrocarril, e incrementar la corrida de trenes” detalló.

 

Por otro lado, mencionó que el proceso legislativo no es tan rápido como quisiera y más cuando son una minoría, en su caso 6 Senadores que han presentado diversas iniciativas, una de ellas los permisos laborales para padres de familia, la cual ya es una realidad.

 

Al respecto dijo que los padres ya pueden gozar de los derechos que les otorga la ley federal del trabajo para que los patrones les puedan permitir a las escuelas de sus hijos. “Esto ya se aprobó en el Senado, y se manda a la co-legisladora que es la Cámara de Diputados Federales, así que estamos en espera de que también se apruebe allá para que pronto pueda ser una realidad” explicó. 

 

Para este 2019, indicó que también tiene otros temas importantes por impulsar: el primero sobre salud y el segundo sobre educación. Dijo que la presidenta de la Comisión de Previsión Social, Griselda Valencia es de Colima, y será con ella con quien trabajen en el área de salud porque también coordina los trabajos del Seguro Social, del ISSSTE y se tiene que buscar un esquema, para que se garantice el servicio de salud a la gente, ya que declaró “no hay día que no reciba una petición (relacionada con salud)”.