Exhorta Congreso Local al Gobierno cumplir Decreto de Guardia Nacional

*En septiembre vence plazo para entrega de diagnóstico y programa: Rodríguez

 

El titular del Poder Ejecutivo, así como los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fueron exhortados por el Congreso del Estado, para que en cumplimiento al Decreto de la Guardia Nacional, entreguen en tiempo y forma al Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades de sus cuerpos policiales estatales y municipales.

 

Este Punto de Acuerdo fue presentado en Sesión Ordinaria por el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, con el respaldo de su homólogo Luis Fernando Antero Valle, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), siendo aprobado por mayoría de la LIX Legislatura Local.

 

Argumentó que lo anterior es para el adecuado cumplimiento del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, y se exhorta tanto al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; al titular de Seguridad Pública del Estado, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, para que cumplan al artículo séptimo transitorio del citado Decreto.

 

Asimismo, las y los legisladores exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que informe al Legislativo el cumplimiento de la entrega del diagnóstico y el programa señalado.

 

Tras de que el 26 de marzo de 2019 fue publicado el mencionado Decreto relativo a la Guardia Nacional, se advierte que está próximo a cumplirse el plazo de 180 días para la presentación del diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Francisco Rodríguez advirtió que este Poder Legislativo tomará un papel trascendental en la ejecución del citado programa, “pues seremos informados año con año de la evaluación integral del mismo, sobre los avances en los objetivos y su cumplimiento en un horizonte de seis años”.

 

Citó que los resultados de la evaluación serán considerados para el ajuste del programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes, lo que representa una mayor intervención en la evaluación, fiscalización y logros del citado programa por parte de este poder.

 

“Esto, toda vez que se deberá contemplar en la elaboración el citado programa una visión a largo plazo, pues se proyectaran metas y objetivos a mediano plazo, es decir a seis años, lo que obligará a este poder Legislativo a intervenir y pronunciarse sobre el programa para la reasignación de recursos y evaluación de cumplimiento de metas”.

 

El interés, dijo el legislador del PAN, es que se genere de los altos índices de criminalidad en el Estado, toda vez que después del año que finalizó con tasas récord de comisión de delitos, ocupando los primeros lugares a nivel nacional, este año se mantiene sin cambios, a cifras de junio del 2019.

 

En este sentido, según los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas reportados mediante la presentación de la información por cada 100 mil habitantes, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Colima a nivel nacional ocupa el primer lugar en homicidio doloso, superando el índice en 166% la media nacional y en a casa habitación, en 739%, la media nacional, agregó.

 

Por lo anterior, explicó que se hace el exhorto a las autoridades estatales para que ante el plazo que vence el próximo mes de septiembre, ordenado en dicho Decreto de la Guardia Nacional, se cumpla en tiempo y forma con la entrega del mismo, y se entere al Poder Legislativo el cumplimiento de dicha obligación.

 

Lo anterior para preparar los trabajos inherentes a esta nueva encomienda que se generará con la presentación del diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

 

“Con esto -dijo Francisco Rodríguez- refrendamos a la ciudadanía el compromiso de luchar por el eficaz ejercicio de las funciones de Seguridad Pública que el Poder Ejecutivo y los municipios tienen encomendado, por lo que desde el ámbito de nuestras facultades, los Diputados pugnamos por cuidar los nuevos procesos y decisiones que en materia de seguridad pública se vayan necesitando y ejecutando”, concluyó.