ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ES BUENA PERO INEQUITATIVA: JAVIER PINTO

* Hay alumnos en las ciudades que no tienen acceso a internet

 * Propone hacer una evaluación a los 15 días de iniciadas las clases en línea

 

El presidente en Colima del Partido Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, indicó que con la estrategia de educación a distancia para todos los niveles educativos de Educación Básica de escuelas públicas, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, impulsada por la Secretaría de Educación en el Estado, se está tratando de salvar el ciclo escolar con los mecanismos que se tienen en la mano, aunque consideró que es un tanto inequitativa porque hay lugares en donde no se tiene el acceso a internet, con lo cual los alumnos no van a tener el acceso a esas clases virtuales.

 

Dijo que “si bien es cierto que en Colima somos un estado bien comunicado y son pocos los lugares donde no se tiene acceso a internet, también es cierto que hay muchas familias que no podrán tener acceso a esas clases virtuales”.

Refirió que también hay niños y niñas que viven con su abuelita, o que sus papás siguen trabajando, o simplemente no van a contar con la orientación ni con las herramientas necesarias.

 

Ante esto, Pinto Torres señaló que al momento de que las autoridades tomaron la decisión de concluir el presente ciclo escolar de manera virtual, se pensó en las mayorías y no en las minorías, pero se tiene que ver como se hará llegar el conocimiento a las minorías.

 

Mencionó que el hecho de que los maestros continúen trabajando, que tengan sus claves y que los niños también las tengan, es una estrategia acertada, pues se están usando las herramientas con las que se cuentan, sin embargo, insistió en que es una estrategia inequitativa para pequeñas partes en el estado y tal vez para municipios completos en el País.

 

El dirigente aliancista propuso que se haga una evaluación a los 15 días de iniciado el ciclo escolar en línea para ver cuántos niños sí están entrando a la plataforma, y cuántos niños no lo hacen, para saber el alcance que se tiene y de ahí se parta en reorganizar la estrategia de la Secretaría de Educación estatal y federal.

 

Pidió a los padres de familia a ser proactivos, más positivos, “invitaría a la población a que analizara que esta cuarentena seguramente nos ha estado sirviendo a todos a establecer más lazos para estar al pendiente de nuestros seres queridos, pero también a fomentar actividades que se han venido perdiendo”.

 

 

En ese sentido exhortó a las familias a dar un espacio a las y los niños para que lean, que no estén todo el día con el celular, “se puede sacar ventaja haciendo más creativos a los niños y niñas y ser más unidos como familia y con nuestros seres queridos”.