ESTAMOS EN UN MOMENTO INÉDITO PARA LA CIENCIA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS: ÁLVAREZ-BUYLLA

*Directora del CONACYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla dicta Conferencia “La importancia del Desarrollo Científico en la Sociedad”

Al mencionar que estamos en un momento inédito para la ciencia en la historia de nuestro país y los científicos tenemos un compromiso fundamental frente al pueblo de México, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien dictó la Conferencia “La importancia del Desarrollo Científico en la Sociedad”, puntualizó que este compromiso tiene que ver con un papel potencial de la ciencia en esta Cuarta Transformación como articulador de las capacidades del Estado para lograr bienestar social, conservación del ambiente y una mejor salud para todos.

La conferencia magistral se realizó la tarde de este martes, en el Pleno Cameral del Congreso del Estado, ante la presencia del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Vladimir Parra Barragán, además de contar con varios legisladores locales, la comunidad científica del CONACYT en Colima y de la Universidad de Colima, además de autoridades educativas y estatales.

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, consideró que hay que romper esa brecha de inequidad tan inaceptable que está presente en todos los pueblos, no solamente de  Colima, (que acogió sus padres Elena Roces y Ramón Álvarez-Buylla) sino de prácticamente todos los Estados de la República, la ciencia puede aportar muchísimo en términos de conocimiento para restaurar y para sanear espacios alterados inadecuadamente por un desarrollo económico, ya que no se usado más que para el beneficio económico de algunos, sin embargo la ciencia tiene mucho que decir en salud preventiva.

 

Al iniciar la conferencia, la titular del CONACYT, destacó la presencia de varias legisladoras acompañándola en la mesa, en la que hay una paridad casi perfecta, pero “me da mucho gusto ver cómo va volviéndose cada vez más patente la participación de la mujer en todas las actividades sustantivas del país; para después mencionar frente al público presente algunos lineamientos generales del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una visión claramente humanista.

 

Álvarez-Buylla Roces, inició su ponencia al hablar sobre el por qué se quiere transformar al CONACYT, en una entidad articuladora y transversal, cuestiones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente, sobre la nueva visión que el gobierno debe tener en sus acciones y políticas, las cuales deben tener una visión humanística y de conservación del ambiente y, por lo tanto, de ordenamiento territorial.

 En conversación con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez acerca de los retos en este terreno, expresó:“tenemos justamente en este bellísimo Estado, que ha sido bastante dañado en términos ambientales y también en términos sociales, lo que afecta en términos de salud al pueblo de Colima, de una manera que debe ser resarcida, y para ello, dijo, la ciencia y la tecnología con esta visión humanística tiene mucho que hacer en esta Cuarta Transformación, que de manera inédita está acercando al Estado al pueblo”.

La Dra. María Elena Álvarez, quien nació en la ciudad de México, es una científica mexicana especializada en la ecología evolutiva en el marco de la Biología del desarrollo, desde la perspectiva de la Biología de sistemas y está adscrita como investigadora Titular “C” de tiempo completo al Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó el Laboratorio de Genética Molecular, Epigenética, Desarrollo y Evolución de Plantas, consideró necesario impulsar una ciencia, una ciencia que realmente nos ayude a resolver..

 

En su intervención, el coordinador de la bancada panista, diputado Fernando Antero Valle, mencionó que Manzanillo, es un área estratégica a nivel nacional, a partir de este enfoque que se van a implementar los programas estratégicos seguramente el titular del Ejecutivo trae en su portafolios muy presente al Puerto y lo que reviste esta vinculación que tiene la Universidad de Colima, el área investigadora de la Cuenca del Pacífico y otras áreas más que son de importancia para poder vincular el trabajo que se hace en materia científica con el área de política pública, “ojalá pudiéramos lograr un avance al igual que en el tema de los medicamentos en el que el CONACYT puede aportar mucho a la realidad que vive el Estado de Colima”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Vladimir Parra Barragán, abordó lo relacionado a impulsar nuevos centros públicos de investigación en los estados, en donde no existe hasta el momento ninguno de estos centros, por ejemplo, los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche, Colima y Nayarit, petición que formuló ante el mandatario estatal para que se impulse un centro en esta entidad.

 

Además de que se puedan impulsar una red de jardines botánicos, etnobotánicos y Museos Estatales de Cultura, Ciencia y Tecnología y para ello solicitó que en las instalaciones de lo que fue la Vigésima Zona Militar se puedan impulsar hacer las gestiones correspondientes.

 

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla por tener la generosidad de venir a Colima a compartir sus reflexiones de la política pública en materia de ciencia y tecnología, porque es muy valioso y más para un estado como Colima que genera una gran cantidad de capital humano, y que es el ecosistema adecuado para poder seguir impulsando este importante sector.

 

Como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo: “le hago un reconocimiento al impulso que está recibiendo la ciencia y la tecnología, como uno de los grandes motores para el crecimiento y desarrollo en nuestro país y que no sea la excepción para el estado de Colima”.

 

Asimismo agradeció el apoyo que le está dando a la entidad en muchas materias que le ha planteado, “algunos retos importantes como el sacar adelante el parque tecnológico; tenemos ya dos laboratorios trabajando ahí por parte de la Universidad de Colima, a quien le agradezco a la U de C, la presencia que tiene y la convocatoria que se observa aquí no solo es por la invitación que hace el Congreso, sino por la intervención de la propia casa de estudios que es nuestra alma mater y donde más investigación se genera en el estado en términos generales”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.