ES NECESARIO FORTALECER LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE IZQUIERDA EN MÉXICO: HÉCTOR MORENO LOZANO

+El impulsor del Movimiento de Transformación de Izquierda (MTI), afirmó que trabajan para tener unas nuevas instituciones y nuevas formas de gobierno, y así se concrete el cambio de régimen propuesto a nivel nacional.

 

 

 

Héctor Moreno Lozano ahorita, impulsor del Movimiento de Transformación de Izquierda (MTI), enfatizó que es necesario fortalecer los movimientos de izquierda en México.

“Somos un organismo de la sociedad civil y que ésta dispuesto a asumir los retos de una de las nuevas transformaciones, como lo es la Cuarta Transformación y nosotros del Movimiento de Transformación de Izquierda”, apuntó.

Aseguró que al interior de su organización están trabajando “para tener unas nuevas instituciones y nuevas formas de gobierno, para que se concrete el cambio de régimen propuesto a nivel nacional”.

Referente a los inicios de este tipo de ideología política en el Partido del Trabajo (PT), comentó que con el cambio “las antiguas organizaciones sociales que teníamos, campesinas, populares, que se habían construido en el esquema de la lucha contra el régimen priista anterior, se modifican, porque tenemos un gobierno que se identifica con muchas organizaciones de izquierda”.

En ese sentido, manifestó que “muchas de las propuestas políticas de la izquierda mexicana se concretan con la llegada de López Obrador a la presidencia”.

Señaló que hay muchas agrupaciones de la sociedad civil que estaban definidas como no gubernamentales quedaron atrapadas en el sistema gubernamental, como el DIF, “y no han podido o no han sabido reconstituirse”.

Por lo anterior, consideró que es necesario que se fortalezcan los movimientos sociales de izquierda en el país.

“La gran cantidad de votos que llevaron Andrés Manuel al poder, tienen que traducirse a un gran movimiento social del cual tienen que formar parte las agrupaciones civiles, porque una sociedad que no se organiza, es una sociedad que termina perdida o en manos de los gobiernos o de los regímenes”.

Para Héctor Moreno, “una sociedad civil debe de aprender a tener valores propios, a tener confianza en la misma organización, y tienen que aprender a trabajar junto con los regímenes o gobiernos que ellos mismos elijan”.

Detalló que el MIT  incluye a todas aquellas organizaciones que no sean parte del estado, que no sean parte del gobierno; “falta una gran organización social en torno a la juventud, porque no hay una verdadera organización representativa de la juventud”.

Recordó que anteriores gobiernos habían juzgado a la juventud “como que la mayoría ni estudian, ni trabajan, y eran generaciones que se estaban perdiendo”.

Por lo anterior, manifestó su apoyo a los jóvenes, quienes, “tienen que rehacer todo el tejido social, y participar en la transformación de un régimen nuevo, en dónde los jóvenes sean actuantes en sus organizaciones y se reconozcan como actores sociales, como sociedad civil”.

Referente a los programas de cultura, comentó que “se tiene que hacer una gran labor y no sólo depender de los programas que impulsa el gobierno”.

Enfatizó que las grandes revoluciones que han generado importantes cambios sociales “vienen de movimientos culturales, dónde se ha creado música, poesía, la nueva trova, cambiando la expectativa democrática”.

“Y esa es una gran labor de la sociedad civil por no decir la ampliación de las demandas democráticas, la tarea de construir un nuevo estado, las tareas de la reforma del estado, se tienen que dar los grandes debates, se tiene que ver la propuesta de la sociedad civil, la propuesta ciudadana”

En ese sentido, reiteró que la sociedad mexicana “no tiene qué de surgir del poder mismo, sino de la base social, desde abajo”.

Además, “las organizaciones de la sociedad civil tienen que crear un consenso con la gente para saber el nuevo tipo de estado que se requiere”.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a acercarse a la organización, “la gente que quiera acercarse nosotros estamos en el Facebook, por ahí nos pueden contactar; también en nuestras oficinas ubicadas en Ignacio Sandoval No. 109”.

 

También hizo un llamado a los medios de comunicación, específicamente a la prensa, para que se integren al movimiento de la transformación, “súmense, tienen una gran tarea que hacer, hay que hacer un nuevo periodismo, el de la nueva sociedad”.