EN ESTE PERIODO DE SESIONES TENDREMOS UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN: DIPUTADO JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ

·   Preciado Rodríguez detalló que “no será a modo del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados que este ordenamiento sea aprobado”.

       

· Tendremos un nuevo ordenamiento que regule la vida de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión

 

El diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, adelantó que la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión estará lista para aprobarse durante este periodo de sesiones con lo que contaremos con un ordenamiento moderno que agilice el trabajo parlamentario en San Lázaro y en el Senado de la República.

 

En entrevista al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara Baja, el legislador colimense dijo que “las leyes son generales, no son para una persona o un grupo parlamentario en específico; en mi comisión eso no va a pasar ni lo permitiré; está ley regula la vida interna de la Cámara de Diputados, en general del Congreso de la Unión”.

 

Preciado Rodríguez detalló que “no será a modo del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados que este ordenamiento sea aprobado”.

 

 

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro explicó que en el caso específico de la Cámara Alta, los senadores nos pidió trabajar directamente sobre su reglamento.

 

En ese sentido, el legislador por el Estado de Colima informó que la discusión del dictamen se programó para el próxio miércoles 12 de febrero, y en donde los temas que no tengamos consenso se irán al pleno.

 

Asimismo, Preciado Rodríguez añadió que este ordenamiento concentra no sólo la iniciativa de reformas presentada por el diputado y ex presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, también integra 54 iniciativas presentadas por los diputados de los distintos grupos parlamentarios, es un trabajo de casi un año y medio donde participaron los legisladores que integran esta comisión, los asesores y los secretarios técnicos.

 

Finalmente, sostuvo que el diputado federal tiene cinco funciones principals, entre ellas legislar, es decir hacer leyes; fiscalizar y auditar; aprobar el presupuesto de cada año, pero sobre todo somos un control constitucional a través de las comparecencias de los funcionarios públicos y por medio de ellas verificar que se cumpla con la política del Gobierno federal en turno.

 

Por lo que el tema más polémico será ponernos de acuerdo en que si el Presidente de la  República viene a presenter su informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Uión, o bien ante una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.