EL MEJOR HOMENAJE A COLOSIO ES QUE LA MILITANCIA VUELVA A SER LA PROTAGONISTA DE NUESTRO PARTIDO: KIKE ROJAS

· Luis Donaldo Colosio era el indicado para México y para el PRI: FMP

·Fundación Colosio y CDE del PRI llevaron a cabo el Foro Voces con el tema “Donaldo, Demócrata con Integridad y Congruencia”, al conmemorarse su 25 aniversario luctuoso.

·Participaron como ponentes Rubén Pérez Anguiano, Juan Ramón Negrete Jiménez y Fernando Moreno Peña y como moderador Roberto George Gallardo

 

“El mejor homenaje que podemos brindar a Luis Donaldo Colosio es hacer que nuestra militancia sea eje y fundamento del PRI”; así se expresó Enrique Rojas Orozco Presidente del CDE del Revolucionario Institucional, en el Foro “Voces” conmemorando el 25 aniversario luctuoso del candidato presidencial del PRI que fuera asesinado en Lomas Taurinas.

 

En el foro organizado por la Fundación Colosio filial Colima. con el tema  “Donaldo, Demócrata con Integridad y Congruencia”, Rojas Orozco afirmó que Colosio señalaba ya el camino hacia la democracia, la apertura y la inclusión como principios que deben definir y guiar a los priistas en la forma de hacer política”.

 

En el auditorio Alberto Isaac de la Casa de la Cultura que resultó insuficiente ante las decenas de priistas que se dieron cita, Kike Rojas expresó que el proyecto del PRI se basa en la vigencia del discurso de Luis Donaldo Colosio pues más que tradición y legado del Partido, son aún guía y rumbo.

 

Señaló que cuánta razón tenía Colosio cuando hablaba del futuro del Partido, de un PRI que surgiera de la democracia, alejado del autoritarismo y la simulación. Colosio señalaba que el fundamento del PRI radica en su militancia.

 

Por su parte, el exgobernador Fernando Moreno Peña señaló que Colosio, era el indicado para que el sistema se abriera y el PRI se oxigenara, por lo que su asesinato  pudo haberse tratado de un proyecto de los gringos, para acabar con los liderazgos en Latinoamérica y en el que el petróleo juega un papel preponderante.

 

 Moreno Peña, quien fuera rector de la Universidad de Colima en 1994 cuando murió Colosio,   afirmó que a los norteamericanos no les convenía que tres países líderes en latinoamérica tuvieran dirigentes  fuertes, como era el caso de Fernando Collor de Mello en Brasil, Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Carlos Salinas de Gortari en México “por lo que cortaron por lo sano”.

 

Así, los mandatarios de Brasil y Venezuela,  quienes llegaron con fuerte apoyo popular en sus respectivos países  terminaron siendo destituidos, mientras que Salinas de Gortari, quien  estaba llamado a ser presidente de la OCDE terminó siendo defenestrado; y tanto él como su familia, acusados, de cometer diversos crímenes.

 

Fernando Moreno señaló que Colosio no era el candidato de la continuidad: Salinas fue un hombre que tuvo la oportunidad de hacer grandes reformas pues contaba con la mayoría en las cámaras, entonces pudo haber impuesto a Camacho pero entonces optó por incorporar “a un rostro  nuevo, una cara fresca, con  claridad de pensamiento, con ideas propias y con el mensaje de  que las cosas estaban cambiando para el PRI”; por lo que, señaló Moreno Peña, con la muerte de Colosio, Salinas no ganó, sino que perdió.

 

Asimismo, recordó  que años después, siendo Ernesto Zedillo ya presidente de la república, Moreno Peña  pidió una audiencia con él y le mostró una fotografía tomada en Colima el 10 de febrero, donde aparece en la comitiva que acompañaba a Colosio  una persona parecida a Mario Aburto.

 

Por su parte Rubén Pérez Anguiano, ex Secretario de Cultura, de Desarrollo Social y coordinador de asesores, al hablarnos sobre el tema “El día que murió Colosio”, señaló que ese día el regresaba a México después de haber estado en Mexicali, Baja California, en esos tiempos era asesor en el CEN del PRI cuando era presidente Fernando Ortiz Arana  y era también Presidente del Parlamento Nacional de la Juventud México 21.

 

Durante la noche, señala Rubén Pérez, llegaron a su oficina dos de los asesores cercanos a Luis Donaldo Colosio, Samuel Palma y Cesáreo Morales, así como su superior Mario Alberto Manríquez y lo pusieron a escribir, ellos dictándole y él redactando, así se escribió la famosa carta donde el Comité Nacional del PRI hace su primer posicionamiento en torno al deceso de su candidato presidencial y fue hasta ese momento que tuvo la certeza de que Colosio había muerto.

 

Otra de las anécdotas que compartió Pérez Anguiano en este Foro fue cuando le tocó estar en aquella reunión en Los Pinos, con el Presidente de la República, en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, quién recibió a una comitiva especial del PRI integrada por dirigentes nacionales de Sectores y Organizaciones a quienes saludó  de mano y posteriormente en un breve mensaje el Presidente señaló que lo que había pasado era terrible pero que el PRI se reorganizaría y que todos debían coadyuvar a tranquilizar a la población, a dar un mensaje de tranquilidad al priismo y que ese era un momento de duelo; sus palabras finales afirma Rubén Pérez fueron: “si a ustedes les duele esto, a mi me duele más”.

 

A su regreso a la sede nacional, reseña Rubén Pérez que se encontró a un grupo de jóvenes del Parlamento de la Juventud que se encontraban ahí y como no sabían qué hacer, se les ocurrió tomar los cuadros con la fotografía de Colosio que abundaban en los tres edificios del Comité Nacional del PRI y con ellos organizaron una exposición en los pasillos del edificio central, con la idea de que al día siguiente en que lo priistas llegarán vieran esa exposición de diferentes momentos en la vida política de Colosio. Exposición que señaló, Pérez Anguiano aún se encuentra en la sede nacional del tricolor.

 

Juan Ramón Negrete, columnista, Secretario de Relaciones Internas y Afiliación de la Federación de Asociaciones de Periodistas, abordó el tema “A 25 años, mis recuerdos como reportero” y narró sobre el día 10 de febrero cuando Luis Donaldo Colosio visitó por única ocasión Colima, siendo aspirante a la Presidencia y sobre lo sucedido aquel 23 de marzo, fecha en la que fue asesinado en Lomas Taurinas.

 

Recordó que durante su visita aquel 10 de febrero Luis Donaldo Colosio tenía programadas algunas  actividades en el estado, una de ellas fue en el Casino de la Feria de Colima en donde estuvo con la estructura territorial y sectorial del tricolor, en donde el priismo colimense lo arropó de tal manera que el lugar fue insuficiente para apoyar su candidatura. Eran, dijo,  tiempos complicados, porque, hasta se hablaba de una sustitución de candidato por todos los hechos que estaban ocurriendo a nivel nacional.

 

Posteriormente estuvo en la Universidad de Colima donde tuvo una recepción entre 5 mil 7 mil estudiantes que arroparon al candidato presidencial, en donde escucharon su mensaje y también Luis Donaldo Colosio tuvo la oportunidad de escuchar el mensaje del rector en aquel tiempo, Fernando Moreno Peña. Agregó: “entre las líneas  que  resaltaban en su discurso, era que brindaría  mayor apoyo para las universidades públicas,  hay que recordar que nuestra universidad fue la primera universidad que visitaba  Colosio”. 

 

Juan Ramón Negrete, recordó que el 23 de marzo de 1994  él cubría una posible toma de la alcaldía de Cuauhtémoc cuando  a través de una radio portátil  se enteró de que Luis Donaldo Colosio había sufrido un atentado, ahí  fue cuando todos (incluyendo a quienes iban a tomar la alcaldía) nos subimos a nuestros vehículos y nos trasladamos a Colima.

 

Así mismo el presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Luis Vargas Casas  dijo que Luis Donaldo Colosio fue un hombre que propuso un cambio en la forma de hacer política, un hombre, que si bien no llegó a donde se hubiera querido que llegara, sí cumplió su misión, pues en sus discursos, frases, propuestas y reclamos dejó un gran legado no sólo a su partido, sino a toda la sociedad mexicana.

 

Cabe destacar que en este Foro se contó con la participación de Roberto George Gallardo como moderador así como también  con la presencia del ex gobernador, Rubén Pérez Díaz; de Enrique Chaires quien asistió en representación del Rector de la U de C; legisladoras, funcionarios públicos,  representantes populares, presidentes municipales, ex diputados locales y ex Senadoras, así como  dirigentes de CDM del PRI, de Sectores y Organizaciones.