DIPUTADOS ESTÁ OBLIGADOS A REGULAR A LAS MOTOTAXIS

*Son los únicos facultados para modificar la Ley de Movilidad y así evitar conflictos: Noe Pinto 

 

El ex diputado local de la LVII legislatura, Noe Pinto De los Santos manifestó que el tema de las mototaxis  se ha convertido en algo complejo y solo los diputados locales están facultados para regularlas y parar los conflictos que se han venido generando dentro del transporte público ante la presencia de este nuevo sistema.  

“El tema de las mototaxis nadie lo quiere agarrar, nadie le quiere entrar”, comentó. 

 

Recordó que en los municipios de Comala y Cuauhtémoc su funcionamiento se aprobó mediante un acuerdo de cabildo, mientras que en Tecomán y Manzanillo no se lograron los votos; mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad presentó una controversia constitucional en la que se ampara las personas que son propietarios de una mototaxi.

 

Comentó que la inconformidad de los taxistas viene de la facilidad con que se otorgan esas concesiones, mientras que para obtener un derecho de sitio, ellos deben cumplir con ciertos requisitos que la Ley de Movilidad pueda otorgarle.

“Los choferes lo ven como un patrimonio o jubilación al trabajar cuando menos 28 años para poder acceder a una concesión, mientras que los mototaxis y sus choferes tienen la necesidad y derecho constitucional de acceder a un trabajo lícito”, expuso.

 

Pinto De los Santos reafirmó la necesidad de reglamentar a este medio de transporte.

 

“Yo me la planteo muy fácil, se debe hacer una reforma, platicar con cada sector, cada organización tienen un líder, aquí es platicarlo. En Tecomán iniciaron con 8 mototaxis y a la fecha ya hay 40, si las cosas siguen así de aquí a diciembre vamos a tener 80 si no se regula”, detalló.

 

Indicó que una vez que se regularice, movilidad debe entrarle para que el dueño de esas concesiones no sea propietario de 5, 8 o 10 mototaxis más, y que además sean una forma de que entren más recursos al Estado.

 

A pregunta expresa, el ex diputado señaló que no descarta la posibilidad de contender por la Alcaldía de Tecomán.

 

“Nos preocupa Tecomán, queremos que sea presente y que sea futuro, necesitamos regresarle a la gente la confianza, a los inversionistas, nosotros estamos ocupados en ayudar a los tecomenses”, concluyó.