DIPUTADOS DEL PT PIDEN QUE SE DISCULPE LA LEGISLADORA ANA KAREN, POR SUPUESTO PLAGIO

+La legisladora plagió la iniciativa de Ley de Educación de Morelos y la presentó ante el pleno del Congreso del Estado, como suya; en un comunicado emitido por los diputados del PT se deslindaron y lamentaron el actuar de su compañera 

 

Luego de que saliera a la luz pública que la diputada del Partido del Trabajo, de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Ana Karen Hernández Aceves, plagió la Ley de Educación del Estado de Morelos y la presentara como iniciativa propia, el grupo parlamentario del PT se deslindó y exigió que su homóloga le pida una disculpa al pueblo de Colima.

En un comunicado emitido por los diputados del PT se lee lo siguiente: “La iniciativa en materia de educación presentada por la compañera Diputada Ana Karen Hernández Aceves, tildada justificadamente por diversa diputada como producto de plagió, la presento bajo título personal sin tomar consideración al grupo parlamentario al que pertenece; por tanto como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es mi obligación y derecho deslindar a nuestro Grupo de la iniciativa que Hernández Aceves presentó a título personal y que lamentablemente carece de los principios de objetividad, legalidad, honestidad y solidez con que se conduce nuestro grupo Parlamentario.

Por tanto es pertinente también exigir a la diputada Ana Karen Hernández Aceves, como miembro del grupo parlamentario, una disculpa pública al pueblo de Colima y que de inmediato retire la iniciativa presentada que carece de legitimación”.

Por su parte, el diputado Carlos César Farías Ramos, quien coordina el grupo legislativo, indicó que el pueblo se merece legisladores comprometidos y profesionales, “si alguna vez cometo algún error, el pueblo y los compañeros legisladores tienen el derecho de hacérmelo saber”.

Asimismo, señaló que la diputada presentó la iniciativa “a destiempo” en la Legislatura Local, razón por la que no ha podido avanzar en la armonización de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, siendo que el plazo para su aprobación venció el pasado 15 de mayo.

Ante la falta de armonización constitucional, el legislador consideró que urge la creación de la Ley de Educación, para lo cual se requiere una base constitucional.

“Sin armonizar la Constitución Local de Colima con la Constitución Federal en materia de Educación, no puede crearse Ley de Educación del Estado de Colima”.

Relacionado y previo al conflicto Parlamentario de mérito, informó que presentó una iniciativa de decreto desde el 29 de junio de 2020, tendiente a reformar los artículos 97, 98 y 99 de la Constitución Local de Colima, con la finalidad de armonizarla en términos sustanciales a lo que en materia de educación ordena el artículo 3 de la Constitución Federal.

Sin embargo, “materializar la reforma constitucional propuesta es necesaria previa a la creación de la ley secundaria de educación, que igualmente al calor de los criterios antagónicos esgrimidos por las partes en conflicto fue inobservada”.

Por tanto es urgente decir que la creación de la Ley de Educación requiere base constitucional; “por ello sirva este pronunciamiento como llamado al orden Parlamentario y al trabajo en conjunto, coordinado y alejado de intentos precipitado de lucimientos personales, en perjuicio del trabajo legislativo respecto las necesidades de la educación, niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros y el futuro de Colima”.

En su defensa, la diputada Ana Karen Hernández Aceves apuntó que las aseveraciones hechas en su contra son falsas.

“En un par de medios informativos y de acuerdo a declaraciones de la compañera diputada Rosalba Farías, de Nueva Alianza, se me ha acusado de haber plagiado la Ley de Educación del Estado de Morelos.  A esa crítica falsa, tendenciosa y mal intencionada,  se ha sumado el diputado Carlos César Farías Ramos, quien coordina el grupo legislativo al que pertenezco”, expresó.

Sostuvo que propuso una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación del Estado de Colima, “de manera responsable y en ejercicio del derecho consagrado en la Constitución Local”.

Al respecto, precisó que en el Proceso Legislativo existen técnicas denominadas como Derecho Comparado, que permiten confrontar semejanzas y diferencias entre sistemas jurídicos vigentes en el mundo para la mejora de un marco jurídico específico.

“Muchas de las Leyes y Normatividades actuales en el País, incluso aprobadas en el Congreso Local y originadas desde todas las fracciones, retoman este principio: Capítulos completos, Artículos relevantes, Transitorios de distintas leyes que están fundamentadas en ejercicios legislativos ya existentes. Lo criticado por la compañera Rosalba Farías y el compañero Carlos César no es una falta al Pueblo de Colima sino una técnica legislativa que ellos mismos utilizan”, argumentó.

La legisladora también dijo que a la diputada Rosalba Farías le faltó decir que la propuesta de Ley de Educación que ella presentó se originó a partir de una plantilla denominada “Ley Marco” en materia de educación a la que solamente tuvo que llenarle los espacios en blanco con el nombre de Colima.

Ese documento fue presentado en Jalisco y el Congreso de la Unión lo ha recomendado, “no obligado”, como un documento base para las adecuaciones locales en materia educativa.

“En un ejercicio de pluralismo, democracia y contraste de ideas, me parece que lo que sí es una afrenta al Pueblo de Colima es presentar una supuesta reforma que nace desde los pasillos de la dirigencia magisterial local que representa la diputada Farías”, aseveró.

Asimismo, señaló que el diputado Carlos César Farías se deslinda de lo que él considera un error y de paso dice que el Grupo Parlamentario también presenta esa postura, “en lo personal, le agradezco el deslinde. A mí no me apena reconocer que en las iniciativas que he presentado recurrimos al derecho comparado y han dado frutos. Gracias a ello tenemos la Ley Olimpia y la Ley Ingrid, además de otras reformas legislativas que nacieron gracias a la inquietud legislativa de su servidora”.  

Por ello, continuó, “le agradezco el deslinde justo ahora, porque está claro que somos diferentes. Mientras yo he manifestado una posición férrea en contra del endeudamiento propuesto por el Gobierno del Estado, al diputado Farías le ha faltado ser más firme en su posición. No ha dicho si sí, no ha dicho si no, pero es evidente que su indefinición pública ya ha generado inquietudes incluso entre la dirigencia estatal del PT, que encabeza el Senador Joel Padilla Peña”. 

Me sorprende que siendo abogado, al diputado Farías se le olvide que una de las técnicas principales en el proceso legislativo es el derecho comparado. Sinceramente, no lo veo redactando de inicio a fin una propuesta de Ley como la que ha criticado y no porque dude de su capacidad, sino, porque se la pasa en gestiones, en comunidades rurales y en oficinas municipales dialogando con funcionarios públicos que tienen posiciones contrarias a los principios de la Cuarta Transformación que representamos”.

Por lo anterior, afirmó que “este es un momento de definiciones. Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador: o se está con el pueblo o se está contra él”.

Finalmente, consideró que es necesario construir una mejor propuesta en materia educativa que considere todas las vertientes de educación posibles; “que sea incluyente con los grupos indígenas, con las personas con discapacidad, que valore y pondere la diferencia; que privilegie el derecho de los trabajadores de la educación y que pondere la excelencia educativa”.

Cabe señalar que las dirigencias de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificaron este miércoles su total apoyo a la iniciativa de Nueva Ley de Educación del Estado presentada por la Diputada Única de Nueva Alianza Colima en la Legislatura Local, Rosalba Farías Larios.

 

A través de un comunicado firmado por los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, fijaron su posicionamiento en torno a la presentación de una iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima distinta a la presentada por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Rosalba Farías.

Afirmaron que la iniciativa de Reforma Educativa de Rosalba Farías, contiene propuestas y consensos de académicos, organizaciones civiles, investigadores, paterfamilias, dirigentes sindicales y del magisterio Colimense en general.

En su posicionamiento, los dirigentes magisteriales reconocieron que la iniciativa de la Diputada Farías Larios "se apega al modelo nacional educativo y privilegia aspectos tales como el principio del interés superior de la niñez en la educación".

 

Para concluir, ambos dirigentes reafirmaron su compromiso por la defensa de la educación  pública.