DIPUTADOS DE MORENA CUESTIONA A CONTRALORA SOBRE DECLARACIÓN PATRIMONIAL DEL GABINETE

En el marco de las comparecencias de los funcionarios del gabinete del gobernador del Estado de Colima, la Diputada local por el distrito 05, Jazmín García Ramírez cuestionó, a nombre de la bancada de Morena Colima, a la Contralora General del Estado en temas de transparencia y rendición de cuentas.

La Diputada preguntó a la Contralora General, entre otras cosas, sobre los procesos de auditoria al Instituto de Pensiones del Estado de Colima, la capacitación de servidores públicos y sobre problemas presentes en las declaraciones patrimoniales de funcionarios del gabinete estatal.

“Sin embargo, al revisar el portal de transparencia, fue sorprendente y cuestionable no encontrar las actualizaciones de la declaración patrimonial del titular de la Secretaria de Cultura y del Secretario de Planeación y Finanzas, mismas que se encuentran renovadas hasta el 2017. En ese mismo portal, no se encuentra la declaración del Secretario de Fomento Económico de nuestro Estado”. Señaló la diputada, e interrogó sobre qué acciones ha tomado o tomará para subsanar dicha acción.

Aunque la Contralora General aseguró que estaban trabajando en los temas de Pensiones y las capacitaciones de los servidores públicos, reconoció ante el cuestionamiento de la legisladora que la fecha para presentar las declaratorias patrimoniales estaban vencidas; y que, si bien los funcionarios estaban en su derecho de presentar las declaraciones, el gobernador los había instado a presentarlas públicamente en el portal de transparencia.

En su réplica, Jazmín García agradeció la disposición de la Contralora para responder los cuestionamientos durante la comparecencia, y manifestó su convicción que, mediante el trabajo conjunto de servidores públicos y representantes populares, podría impulsarse la cultura de la transparencia en Colima.