DIPUTADA ROSI BAYARDO PROPONE CONSERVAR LOS PUENTES SIN DEJAR DE CONMEMORAR FECHAS HISTÓRICAS.

●Señaló que desaparecer los fines de semana largos afectaría al sector turístico nacional.

 

●En Comisión de Comunicaciones y Transportes, habló sobre la importancia de evitar las adjudicaciones directas y dar prioridad a las empresas locales en proyectos de infraestructura.

 

Esta mañana, en la Sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Rosa María Bayardo del Grupo Parlamentario de Morena participó con una propuesta para conservar los fines de semana largos y además, atender al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la identidad histórica a través de las fechas conmemorativas.

 

Señaló que sólo en 2019, la derrama económica generada por los tres fines de semana largos sumó 10 mil 841 millones de pesos, 2.18 por ciento de la derrama total anual del sector, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), además, se calculan 4 millones 631 mil visitantes hospedados en hoteles y una ocupación promedio de 65.26 por ciento durante la triada de feriados, por lo que desaparecerlos afectaría al sector turístico de nuestro país.

 

“Mi propuesta consiste en que el día en se ha establecido conmemorar un hecho histórico, no se cierren las escuelas (que no sea día de asueto) sino que, en la jornada escolar, de manera creativa, se destine una parte a la reflexión sobre lo que se conmemora. En vez de tener un día de descanso, las actividades normales abrirían el espacio para que millones de alumnos profundizaran en el conocimiento del pasado que compartimos como país. Entonces, tendría sentido colocar el asueto anexo al fin de semana, de tal forma que en lugar de puentes tengamos un día adicional para la otra actividad relevante: convivir más tiempo con la familia o los amigos”, señaló la legisladora de Morena.

 

En un día de mucho trabajo legislativo, la diputada participó también en la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la que es secretaria; en atención a empresarios del estado de Colima, fijó una postura en contra de las adjudicaciones directas para dar prioridad a los procesos de licitación, además de transparentar y respetar los procesos en infraestructura tanto dentro como fuera del recinto portuario.

 

Rosa María Bayardo Cabrera Diputada federal por Colima.