DIPUTADA ROSI BAYARDO PRESENTA INICIATIVA PARA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES PROTEGIDAS

●El objetivo de la iniciativa es establecer la figura legal del comercializador de ejemplares y señalar medidas eficaces y eficientes de acreditación de esta figura, sus actividades y sus obligaciones.

 

 

El día de hoy, en la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Rosa María Bayardo del Grupo Parlamentario de Morena presentó en conferencia de prensa una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre para combatir el comercio ilegal de ejemplares y proteger a las especies animales mexicanas.

 

La legisladora colimense señaló que actualmente, esta práctica está inmersa en lagunas legales y una regulación poco clara, que facilita el comercio ilegal y no delimita las obligaciones y requisitos que debe cumplir quien lo realiza, “lo que se ha traducido en el incremento de comercializadores irregulares que ponen en riesgo a los ejemplares que se adquieren y distribuyen bajo estas condiciones”, señala la iniciativa.

 

La diputada señaló que toda vez que en la Ley vigente se encuentra reconocido el comercio de especies de la vida silvestre, resulta necesario establecer entonces la figura del Comercializador legal y señalar medidas eficientes y eficaces de acreditación de esta figura, de sus actividades y de las obligaciones que deberá cumplir a nivel nacional para poder combatir la ilegalidad y garantizar el bienestar y cuidados de las especies durante y después del proceso.

 

Al evento asistió el líder de opinión y activista por los derechos animales, Arturo Islas Allende, así como representantes de la asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), quienes enriquecieron el diálogo y compartieron sus posicionamientos en apoyo a la iniciativa.