Diputada Rosi Bayardo al rescate de las lagunas manzanillenses.

●     La legisladora de MORENA promoverá acciones para la recuperación de las lagunas de Cuyutlán y del Valle de las Garzas.

Ésta semana, la Diputada Federal por MORENA, Rosa María Bayardo, anunció que impulsará las gestiones necesarias para llevar a cabo acciones de dragado y de desazolve permanentes para proteger y reestablecer a la mayor brevedad la hidrodinámica de las lagunas de Cuyutlán y del Valle de las Garzas.

 

“No podemos abandonar y perder el patrimonio ecológico de las y los colimenses, por eso decidimos emprender acciones que permitan la protección permanente de estos cuerpos lacustres para que en el futuro las próximas generaciones de colimenses puedan disfrutar de su entorno ecológico” señaló la legisladora colimense.

 

El día de hoy, Rosi Bayardo realizará un recorrido en ambas lagunas junto a la Delegada de Programas para el Desarrollo Colima, Indira Vizcaíno, el Delegado Regional, Julio César León, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, el Director de API en Manzanillo, Almirante Salvador Gómez Meillón, la Diputada Local, Ana Karen Hernández Acevez y representantes de SEMARNAT, CONAPESCA, SEMAR, Comisión Nacional del Agua, CFE y PROFEPA para iniciar con las acciones pertinentes para iniciar las obras de desazolve y limpieza de ambos ecosistemas.  Así mismo se discutirá la problemática de la Termoeléctrica con personal de la CFE. 

 

"Desde abril del año pasado presenté un punto de acuerdo de urgente resolución ante el pleno de la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno del Estado y a SEMARNAT a atender este tema; hoy con el apoyo del Gobierno de México, al fin podremos dar inicio a las acciones para recuperar estos importantes ecosistemas" señaló la legisladora en entrevista.

 

La laguna de Cuyutlán es una de las más importantes del estado de Colima y de todo el país por su biodiversidad, además, algunos de los vasos que la conforman han sido declarados como área natural protegida por SEMARNAT. 

Sin embargo, ambos ecosistemas han sido muy afectados por obras realizadas durante la gestión de los gobiernos anteriores, amenazando a la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

 

Ésta es una de varias luchas que la diputada ha emprendido a favor del medio ambiente y la protección de nuestros ecosistemas.