DIPUTADA FEDERAL, CLAUDIA DEBE INICIAR PROCESO CONTRA DIPUTADOS DE COLIMA: ABOGADO HUMBERTO ARIAS

El abogado, Humberto Arias, señaló que sí existe ilegalidad de parte de algunos diputados locales al haber aplazado la calificación de las cuentas públicas, cuando es la Constitución Política del Estado donde se señala el 30 de noviembre como fecha límite para que se concluya con este proceso.

 

Indicó que en el sentido estricto, el Congreso debió de haber cumplido en ese término, porque es la Constitución quien le está imponiendo esa obligación.

Aunque los propios diputados señalan que no se llevó a cabo la conclusión de la revisión, sino que se aplazó, el Abogado manifestó que los legisladores no tomaron en cuenta que la propia Constitución en su Artículo 128 establece la inviolabilidad de la Constitución local, así que no hay la opción de cambiarla, bajo ninguna circunstancia.

 

“Es inviolable nuestra constitución y su observancia no permite dispensa alguna, es decir se debió haber aplicado de forma gramatical como lo establece el precepto” refirió.

 

Indicó que para poder haber hecho un cambio, primero se debió emitir un Decreto que avalara la justificación, sin embargo a la fecha no se ha emitido, “estamos posiblemente ante un acto futuro, una vez que se publiqué en el periódico oficial ya podremos conocer la materialización de esa decisión que tomó el Congreso y de ahí se tendría que analizar la fundamentación y motivación”, explicó.

 

Indicó que en todo caso, solamente la propia Constitución debe contener una hipótesis establecida en la cual permita prorrogar el plazo para que la revisión pudiera ser ajustada a derecho, pero como se ha precisado la normatividad que rige al Estado no establece esa posibilidad.

 

“Si el procedimiento está viciado, evidentemente el fruto de lo que derive, también va a ser ilegal”, subrayó.

 

Dijo que la diputada federal Claudia Yáñez, que fue quien hizo el señalamiento, junto con los diputados locales que no estaban de acuerdo con este emplazamiento, argumentando que una Ley Secundaria no puede estar por encima de la Constitución, deben buscar sancionar a los responsables.

 

“No basta con el señalamiento, los diputados violaron la Constitución, no debemos buscar como enmendar esa violación, sino más bien, cómo se va a sancionar la responsabilidad de los diputados para que no haya impunidad porque si los diputados no cuidan la cuestión legal, vamos a tener una salida fácil para la defensa de quienes no cumplieron con sus responsabilidades”, expuso. 

 

Indicó que por este tipo de acciones es que los partidos políticos debe poner más atención en el perfil que deben cubrir los aspirantes a legisladores, y así poder tomar medidas adecuadas en cuanto a su actuación o facultades.

 

“El perfil sí cuenta mucho para poder ser diputado, deberían capacitar a sus prospectos, ya sea de manera previa o posteriormente a la toma de protesta”, apuntó.

 

Respecto a la posibilidad de modificar el presupuesto aprobado al Gobierno del Estado, Humberto Arias aclaró que tampoco es factible, ya que la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios en su Art. 10 fracción 5ª, establece categóricamente la imposibilidad de modificar. 

 

“Dice que el presupuesto aprobado originalmente en cuanto a la asignación de servicios personales ya no podrá modificarse durante el ejercicio, solamente da pauta a laudos o sentencias laborales firmes emitidas por autoridades competentes”, detalló.

 

Abundó que en este sentido se debe buscar una solución para no afectar a parte de la sociedad, como el llevar la defensa de los trabajadores, lo que les permitirá defenderse en cuanto a sus derechos, aunque cuestionó la materialización de los 600 despidos de los que tanto se ha hablado, pero no se han materializado.

 

“Es buena la intención de tomar en cuenta a las partes involucradas en los presupuestos pero debe ser en un momento adecuado, con antelación, porque de lo contrario se dejará como precedente que cualquiera que no esté de acuerdo con el presupuesto, va a exigir y entonces se pierda lo definitivo del presupuesto”, concluyó