CUESTIONAN DIPUTADOS A GOBERNADOR  POR INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y DEUDA

VIOLENCIA Y DEUDA

 

* Ignacio Peralta presentó su primer informe de labores ante el Poder Legislativo

* Ni siquiera en nuestros hogares nos sentimos resguardados: Karen Hernández

* La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, vino en representación de AMLO

 

Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que rindió su Cuarto Informe Anual el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Diputadas y Diputados de diversos grupos parlamentarios de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, cuestionaron al titular del Ejecutivo la violencia, inseguridad y delincuencia que prevalece en la entidad, que ubican a Colima en los deshonrosos primeros lugares a nivel nacional en ese rubro, así como el aumento en el endeudamiento de las finanzas públicas.

 

Tras la declaración de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional a cargo de la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la LIX Legislatura, y en presencia de  la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la representación personal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio paso a los posicionamientos de las y los legisladores locales, en torno al cuarto año de actividades del mandatario Ignacio Peralta.

 

La Diputada única de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, reconoció el lugar prioritario que otorga el Gobierno Estatal a estos rubros como pilares para lograr un Colima con mayor calidad de vida y disminuir las barreras de acceso, destacando los programas de lentes, becas educativas y de mérito académico, así como la profesionalización docente. Sin embargo dijo que las maestras y maestros colimenses han denunciado irregularidades en los servicios médicos, desabasto de medicamentos y carencia de créditos y que esto debe parar.

 

El legislador Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, ponderó el compromiso del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez para trabajar con empeño, responsabilidad y firmeza para encabezar una gestión pública de calidad, que responda a las demandas y anhelos de las familias, especialmente de aquellas que por alguna circunstancia se encuentren en situación de desventaja. Añadió que se deben redoblar esfuerzos que ayuden a cumplir con las tareas pendientes que debemos atender.

 

La Diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, señaló al Gobernador que se requiere voluntad para cambiar las cosas desde adentro de las instituciones, acabar con la corrupción que representa un verdadero cáncer y terminarlo de una vez por todas, y en eso debería empeñar sus dos últimos años de su mandato. Quizá, con ello logre cambiar la percepción que los colimenses tienen de su gobierno. “Queremos que le vaya bien a Colima y a México; exigimos buenos gobiernos y mejores resultados. Es la última oportunidad de cumplir con la palabra empeñada. Desde este espacio, vamos a dar seguimiento a cada una de las acciones, y lo vamos a seguir haciendo con responsabilidad, siendo la voz de los ciudadanos para exigir se dé respuesta a las necesidades de la población”.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos César Farías Ramos, puntualizó que la inseguridad y violencia ha puesto a Colima en los reflectores nacionales; en la historia de los colimenses no existe antecedente de violencia y sangre como los que hoy vivimos, para sentar responsabilidades basta decir que en ello tiene mucho que ver el buen o mal manejo del gobierno. En esa tesitura el reclamo generalizado es la inseguridad y violencia que ha logrado que los colimenses modifiquen su forma de vida y sociológicamente esto es un tema de amplia gravedad; “para recuperar la paz y tranquilidad se requiere compromiso del ejecutivo y corresponsabilidad de los demás poderes”.

 

El Diputado Luis Fernando Antero Valle, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que a estas alturas no hay cabida para trasladar la responsabilidad de fracasos a la anterior administración, es momento de analizar desde diferentes ángulos la situación actual de nuestro Estado; es momento de contrastar los avances contra el sentir popular. Añadió que hay varias áreas urgentes de atender en materia de Salud e inseguridad, así como mil 060 millones de pesos acumulados de deuda pública. Consideró que resulta impostergable apostarle a los alcaldes, pues es urgente que se les dote de mayores recursos financieros para ser más eficiente su gestión, pues todos sabemos la asfixia financiera en que se encuentran y es buen momento para que nos comprometamos de cara a las autoridades municipales para que haga suya esta iniciativa y se dictamine a favor en este periodo legislativo que inicia.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, recordó que hace doce meses este Pleno era un griterío, pero aún los gritos requieren un cauce ordenado para lograr comunicar algo y hoy ese cauce se ha consolidado y está funcionando, reconociendo a sus compañeras Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura para lograr esta aportación, e igualmente reconoció en el Gobernador su interlocución respetuosa que asume la autonomía del Poder Legislativo sin interferir o pretender arrogarse facultades meta-constitucionales. Reconoció que el Gobernador ha ejercido su facultad constitucional de vetar reformas que el Congreso ha aprobado, pero el diálogo ha permitido coincidir en lo que a los colimenses es más útil, como resultó con la Ley de Movilidad, salvando diferencias y rescatando acuerdos en lo fundamental.

 

El Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que quisiera expresarle por el bien del pueblo colimense, que el gobierno de Ignacio Peralta  ha sido satisfactorio, sin embargo no es así; hay elementos que generan gran preocupación: la violencia, homicidios, robos a casas, asaltos, personas desaparecidas; un grave deterioro financiero, una deuda pública creciente y opacidad en las finanzas de la entidad. Le recordó al Gobernador que todos los programas para el bienestar, que se invierten en Colima desde el Gobierno de México suman más de 251 millones de pesos por bimestre, cuando antes era apenas poco más de 43 millones, lo que representa 400% más, por lo que no puede decirle a la gente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de apoyar e invertir en Colima.

 

INFORME DEL GOBERNADOR

 

En su cuarto Informe Anual ante el Congreso local, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, indicó que cada momento del ejercicio de gobierno en la entidad estuvo y sigue marcado por los retos constantes, por la superación de circunstancias críticas, por el esfuerzo extraordinario y por la necesidad de conseguir avances en la dinámica social y económica de la entidad. “Creo que ningún gobierno estatal en la historia reciente ha enfrentado estos desafíos. Aún así, avanzamos y no sólo en el cumplimiento de las tareas cotidianas: también intentamos alcanzar algunas decisiones de gran aliento, dotadas de perspectiva histórica, que permitan la resolución definitiva de algunos temas inconclusos y consolidar logros que constituyan un legado para la entidad”, dijo el mandatario.

 

Reconoció que Colima enfrenta día con día nuevos retos, pero no existe adversidad que supere nuestra determinación de seguir avanzando. Si cada día surgen nuevos problemas, para cada día seguimos encontrando soluciones. Así, trabajamos cumpliendo compromisos, pero también nos anticipamos a las circunstancias y construimos decisiones oportunas. De nada serviría el reconocimiento momentáneo si posponemos decisiones y condenamos a la sociedad a nuevos retos en el futuro. Añadió que esta administración no ha cedido espacios en el cumplimiento de sus responsabilidades. Es una administración que no sólo busca cumplir con lo cotidiano, sino que intenta lo trascendente, buscando un lugar honroso en la perspectiva del pueblo colimense.

 

“Es la nuestra una administración que no se rinde frente a las circunstancias difíciles y sigue construyendo posibilidades para la acción de gobierno. Es una administración que seguirá trabajando y generando resultados, con entusiasmo y decisión, procurando estar a la altura de la sociedad colimense”, aseguró el mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

 

Finalmente, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta del Congreso del Estado, manifestó que por decisión de la ciudadanía colimense en las urnas, las y los Diputados han estado vigilantes del actuar de la administración pública estatal y que el pueblo ha cambiado sus paradigmas sobre el gobierno; “ahora tienen conciencia plena de quienes representan el verdadero poder, y de que serán ellos y ellas quienes juzgarán el actuar de sus autoridades”. Dijo que con respeto absoluto a la división de poderes, las y los Diputados están obligados a realizar observaciones y cuestionamientos pertinentes al informe que hoy se presentó.

 

Añadió que desde la máxima tribuna del Estado, le trasmite al Gobernador las demandas más sentidas de las y los colimenses, “pues nunca debemos olvidar que como representantes populares, nuestra principal función es escuchar a nuestros representados, haciéndolo en el ámbito más respetuoso y sensible, en relación a la función gubernamental del mandato que encabeza como titular del Poder Ejecutivo.

 

Lamentó que los colimenses que salen día a día de manera honrada a buscar el alimento que llevan a sus hogares, claman por seguridad y justicia; “las calles se han convertido en trinchera de guerra; las personas salen de sus casas con el temor de ser asaltados o alcanzados por una bala; las niñas y mujeres vivimos con miedo a ser maltratadas, raptadas, violadas o asesinadas; nuestros niños hace mucho tiempo que dejaron de jugar en los espacios públicos. Es más, ni siquiera en nuestros propios hogares nos sentimos resguardados”, concluyó la Presidenta de la LIX Legislatura local.

 

Previamente, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó su informe anual de labores a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.