CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO EN PROGRAMAS FEDERALES DEJA VER QUE TAMBIÉN SE ESTÁ DANDO EN EMPRESAS: CARLOS CÉSAR FARÍAS

La corrupción en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro es un tema que está indignando a la sociedad colimense, que está afectando al erario público y que transgrede un programa noble y emblemático causando mucha indignación, así lo dijo el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Carlos César Farías.

 

Manifestó que ante esta situación, el congreso local está solicitando al Gobierno Federal que realice una auditoría detallada a estos programas.

 

“Si así está el Congreso del Estado en donde tenemos Leyes y Reglamentos y estamos sujetos al orden constitucional, cómo estarán los cientos o miles de centros de trabajo que hay en el Estado de Colima”, sostuvo.

 

Aunque no reveló los nombres de los responsables de estos hechos, César Farías manifestó que se tienen plenamente acreditadas en constancias las identidades de las y los involucrados, por ello se debe ser enfáticos que la existencia de esa clave de operación de programa que se obtuvo por parte de un servidor público fue obtenida sin autorización del propio Congreso.

 

“La existencia de la clave es el acto de corrupción que permitió toda una práctica indebida y corrupta de la operación de dicho programa. Los agentes activos de esta conducta corrupta son de elección popular y otros que no son de elección, pero también tienen que ver con la delegación de Bienestar Social, que es la que trae el dinero del programa y aquí lo dispersa”, señaló.

 

Asimismo comentó  que se cuenta con pruebas fehacientes y pruebas documentales insuperables que acreditan la inexistencia de la autorización del Congreso del Estado para que se haya operado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro al interior del Congreso. 

 

“Más allá de que exista una clave para accesar a un programa y haber introducido a más de 50 jóvenes como parte de él, la existencia y operación de esa clave es el producto del acto indebido y de corrupción que les facilitó el poder operar el programa de forma indebida”, reiteró.

 

Indicó que se ha estado protegiendo mucho la presunción de inocencia y también  el debido proceso para que las y los involucrados no sean revelados por el mismo Congreso.

 

El legislador del PT comentó que si bien se está combatiendo la corrupción a nivel nacional  al solicitar que se enjuicie a ex presidentes de la República, se tiene la obligación de combatir la corrupción actual que se está dando en estos momentos, tal y  como la que se presentó en el Congreso en torno al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Finalmente señaló que dará seguimiento a las rutas jurídicas del proceso de investigación en las instancias correspondientes para estar pendientes del seguimiento, la resolución y sanción según corresponda.